Ituzaingó se suma a la conmemoración de los 40 años del golpe

Ituzaingó se suma a la conmemoración de los 40 años del golpe

Día Mundial de la Hemofilia: ¿Qué es y cómo se trata?
Entrevista a José Maradei
El boleto del tren Sarmiento aumentó a $2

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Juventud y la Dirección de Derechos Humanos, realizará diversas actividades desde el 18 al 23 de marzo con el objetivo de conmemorar la Semana de la Memoria, a 40 años del Golpe de Estado cívico militar producido en 1976.

Las actividades propuestas tendrán como finalidad reivindicar la lucha de militantes, obreros y profesionales contra el Terrorismo de Estado y recordar a las víctimas, teniendo en cuenta que la Memoria debe ser una política de Estado para no olvidar lo ocurrido y que nunca más se repita.

Además, se recordará a los jóvenes desaparecidos en democracia y se reflexionará sobre los derechos recuperados para poder cuidarlos.

Viernes 18 de marzo

De 18 a 20.30 horas. En la Plaza Atahualpa Yupanqui de Av. Ratti y Castelar, se inaugurará la restauración del monumento a los ciudadanos desaparecidos, acompañado por grupos juveniles ligados al Rap y al Hip Hop, donde realizarán presentaciones referidas al tema.

Además habrá stands donde los vecinos podrán hacer diseños en remeras con motivos y consignas referidas a la temática, a cargo de los jóvenes del programa Envión que participan del taller de esténcil en la sede Villa Ángela.

Los vecinos presentes podrán participar de una radio abierta y opinar acerca de los Derechos Humanos y también habrá stands con información sobre los juicios a represores que se están realizando en la zona.

Sábado 19 de marzo

La Directora de Derechos Humanos, Argentina Carrión encabezará a las 11 horas un acto en la Comisaría Primera de Ituzaingo ubicada en Soler y Olazábal, la cual se marcará por primera vez como un ex centro de detención clandestino que funcionaba durante la dictadura militar, según se conoció luego de un trabajo de investigación realizado por el Gobierno Municipal.

Domingo 20 de marzo

De 14 a 21 horas. En la Plaza 20 de Febrero de Soler y Zufriategui, se llevará adelante un evento cultural que contará con la participación de artistas y personas destacadas de la militancia por los Derechos Humanos, y se reflexionará acerca de los derechos adquiridos en los últimos años y el compromiso de los distintos gobiernos con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Los presentes podrán escuchar los testimonios de lucha de militantes de la Agrupación H.I.J.O.S. y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante la jornada, se realizarán una obra de teatro a cargo de “Teatro por la Identidad”, donde se narrarán historias de la última Dictadura Cívico Militar, y también participarán “Jóvenes de Parkour Independiente”, quienes ofrecerán un show mostrando sus habilidades.

Además, muralistas de Ituzaingo plasmarán su arte sobre paredes de durlock con representaciones conmemorativas de la fecha.

Jóvenes de los Centros de Estudiantes estarán juntando firmas por la reglamentación de la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito, la cual fue sancionada en 2015 y aun no fue reglamentada para su aplicación.

Finalmente, el evento será acompañado por la música de bandas locales como “Hacete la Cabeza” (ganadores del Ituzainrock 2014), “Pichones de pelícanos en vuelo fluorescente” (ganadores de Ituzainrock 2015), y “El Presidente”. El gran cierre musical estará a cargo de la banda “La Mancha de Rolando”.

Lunes 21 de marzo

De 15 a 18 horas. En modo de conmemoración y reivindicación, se llevará a cabo una intervención artística con las temáticas de “Memoria, Verdad y Justicia”, en Brandsen y Carabobo, teniendo en cuenta que el arte callejero  es una de las expresiones más puras de la comunidad y es un impulso para la participación de jóvenes artistas. En el mural habrá expresiones a favor de la lucha por los Derechos Humanos, la soberanía por las Islas Malvinas, y un homenaje al periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Miércoles 23

A partir de las 23 horas, se realizará en la Plaza San Martín de Ituzaingo Sur (24 de Octubre y Mariano Acosta), la tradicional vigilia en conmemoración de los 40 años del último Golpe Militar y en homenaje a los 54 compañeros desaparecidos de Ituzaingo,  víctimas del terrorismo de Estado. Allí se proyectarán distintos videos, se podrá escuchar el testimonio de sobrevivientes y se inaugurará un mural conmemorativo.

COMMENTS

DISQUS: 0