La “Biblioteca Humana” una experiencia única

La “Biblioteca Humana” una experiencia única

En Ituzaingó serán 6500 hogares las que se quedaran sin luz hoy
Se levantó el paro de la 216, reincorporan a los dos choferes despedidos
Comerciantes de Martín Fierro, cortan la avenida por los cortes de energía

En tan sólo cinco horas y como parte de la Noche de los Museos, la segunda experiencia de la Biblioteca Humana realizada en Buenos Aires recibió a casi un centenar de lectores que pudieron tener una conversación cercana con personas voluntarias quienes se ofrecieron como libros, para contar su historia, pertenecientes a grupos vulnerados o discriminados por la sociedad.

Desde la 21hs y hasta las 2 de la mañana, durante la Experiencia Panóptico de la Universidad Kennedy, los visitantes dejaron atrás los prejuicios y se animaron a “leer” algunos de los libros humanos, como Jessica, historia oculta de una mujer trans; Julián, el hombre con vagina, o a Vero y sus anécdotas viviendo con síndrome de Down.

Los lectores también pudieron consultar, a través de una charla personal de media hora, a Leandro, que habló a sus lectores sobre cómo son sus días sin tener brazos; Paola y cómo sigue sonriendo a la vida luego de quedar huérfana de su núcleo familiar; Francisco, un indígena urbano; Patricio, un homosexual en el conurbano y otros voluntarios que no pararon de responder las preguntas generosamente ser prestaron para conversar de manera privada, sin micrófonos ni auditorio, a todo aquel que los pedía para leerlos.

Al ser consultados sobre por qué se ofrecieron como voluntarios para esta experiencia, Julián, quien es un hombre trans, señaló “el mensaje que quiero dar es que se animen a ser quienes realmente son, porque no hay mejor manera de llevarse bien con uno mismo”.

Por su parte, Alejandra, cuyo tema fue el maltrato y la violencia obstétrica dijo que era una oportunidad única para llegar a las personas desde una perspectiva diferente. “Es una manera de poder dar información y ayudar a vencer la discriminación, abordando cada tema sin perjudicar a nadie”, aseguró.

Es así como el éxito de esta segunda Biblioteca Humana, organizada por las ONG Cero a la Derecha y Conceptos Sencillos, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mostró que se pueden ofrecer espacios para vencer prejuicios y temores sociales, a través de la comunicación entre los seres humanos.

Si querés saber más de la Biblioteca Humana, que ha abierto sus puertas ya en varios países alrededor del mundo, o cómo ayudar a que este tipo de actividades sigan llevándose a cabo, entrá en Facebook y buscá Biblioteca Humana Argentina, o visitá la página web ceroaladerecha.org.

Por Quintín Rodriguez 

COMMENTS

DISQUS: 0