La historia detrás de la prohibición de “Los Redondos” hace 20 años en Olavarria.

La historia detrás de la prohibición de “Los Redondos” hace 20 años en Olavarria.

Agenda cultural para el finde en el Oeste
Opus Cuatro y la Banda sinfónica nacional de ciegos Pascual Grisolía se presentarán en el cine gran ituzaingó
Se proyectará el documental “Flecha Rojiza” en el Museo Histórico de Ituzaingó

El “Indio” Solari vuelve a Olavarría luego de aquella suspensión por parte del gobierno local, que no le permitió realizar dos shows en agosto de 1997. Será el 11 de marzo del 2017 en el Predio La Colmena. Un evento que va ser de los más multitudinarios de la historia del rock nacional, pero que una vez fue suspendido sin dar explicaciones reales.

Hace casi dos décadas “Los Redondos” daban una histórica conferencia de prensa, por primera vez hablaban ante las cámaras. La negativa por parte de Helios Eseverri (Intendente de Olavarría en ese entonces) de que el espectáculo se llevara a cabo en el estadio de Estudiantes (O), era el eje de la ponencia de la banda ante los medios. En palabras del “Indio decían: “No se nos está prohibiendo a nosotros tocar, se les prohíbe a aquellos quieren escucharnos poder hacerlo”. Y proseguía con la frase: “Algún día vamos volver a tocar aquí, cuando las condiciones estén dadas”. Paso mucho tiempo y las cicatrices parecen haber sanado.

Hace unos meses Comisión Nacional por la Memoria dio a conocer una investigación de La Dirección de Inteligencia de la Policía de La Provincia de Buenos Aires, Delegación Azul. Pero ¿Por qué en esa oportunidad no se dejó realizar el recital? La intendencia local se apoyó en documentos y trabajos de campo realizados por la fuerza policial. Esto permitió saber qué informes fueron claves para la suspensión de los recitales, que la banda iba a dar en la ciudad en 1997. Dicha documentación trataba de explicar cómo eran los integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sus intereses y que mensajes brindaban en sus canciones. Además este expediente describía a sus seguidores, su antipatía con la policía y lo que eran capaces de hacer en términos de violencia. A continuación los ítems principales de dicha investigación:

Para la fuerza, Los Redondos constituían “el fenómeno taquillero más extraño que dio la cultura alternativa de la última década“. Sostiene que desde su formación, en los 70′, “tuvieron una actitud combativa a todo lo que se pudiera llegar a identificar con el sistema” ya sea “en lo político, comercial o la televisión a la cual se han negado sistemáticamente a aparecer”.

Respecto a las letras del “Indio Solari” sostenían que “si bien no tienen una estructura tradicional, el mensaje está pero se necesita conocer el código para descifrarlo” y consideraban que para “una persona que los escuche por primera vez las letras no dicen nada y diría que carecen de sentido”.

Otro punto fuerte de los informes es la descripción de los seguidores y su “hostilidad” hacia la policía desde el asesinato de Walter Bulacio, el joven de 17 años que murió en 1991 tras ser apresado y alojado en una comisaría, antes de entrar a un recital de Patricio Rey. En el imaginario policial para ser fanático de Los redondos “No es necesario ser algo especial, pueden ser melenudos o pelados, rubios o negros”

Lo concreto es que no se produjeron detenciones ni incidentes tal como lo reflejan los propios informes policiales: “No obstante todo se desarrolló sin situaciones conflictivas y fundamentalmente sin intervención policial quedando como resultado final que no hubo que lamentar incidentes, lesionados y situaciones más graves“.

Los motivos reales de prohibir un fenómeno cultural y masivo son de índole burocrático y discriminatorio. Queda claro que no se les permitió a aquellos que querían disfrutar de un espectáculo poder hacerlo, la situación fue más allá de cualquier estigmatización social con el público. Lo Cierto es que ahora Olavarría si será parte de una “Misa Ricotera”, que casi con seguridad va ser de las más grandes de la historia del rock nacional. Y también se  terminará de enterrar aquella absurda prohibición.

Por Mauro Paré.

15207957_1452069361473092_2043966905_n

 

COMMENTS

DISQUS: 0