Por el alza en el precio, proponen un boicot a la compra de aceite

Por el alza en el precio, proponen un boicot a la compra de aceite

El Banco Provincia no atenderá al público el martes 3 y el miércoles 4 de abril
Convocan para mañana a una marcha contra la inseguridad en Ituzaingó
Convocan el viernes a un banderazo en el puente Brandsen sobre la autopista del Oeste

Los aumentos de precios sin control golpearon muy fuerte en el bolsillo de los consumidores y sobre todo, en los productos de primera necesidad. El estado dejó de subsidiar este producto y los empresarios teóricamente se comprometieron a aumentar solo un 30 por ciento a partir de julio, pero tocaron los precios desde el 1 de enero.

Una secretaría de Comercio que cumple sin quejas los pedidos de los empresarios y un Estado que no controla los acuerdos que firma, fueron el combo letal para que el precio de un producto de la canasta básica tan importante como el aceite se disparara a lo largo de 2016: 153 por ciento , aun así desde el 1 de diciembre, se aplicó otro 6 por ciento de aumento.

El “acuerdo” firmado

El acuerdo que firmaron  el gobierno nacional y las empresas del sector era por un aumento del 30%, aunque también los empresarios impusieron la condición de que se eliminara el fondo fiduciario que subsidió el precio del producto hasta el 31 de diciembre de 2015, concretada en agosto último. El trato decía que mantendrían los precios hasta julio y luego se incrementarían 6 por ciento mensual, a lo largo de 5 meses.

Dicho fondo se componía de aportes de las exportadoras del sector, los jugadores más fuertes del mercado internacional: Molinos Río de la Plata; Bunge Argentina; Cargill; Los Grobo Agropecuaria;  Louis Dreyfus; Nidera; y Vicentín, entre otras. Estas fueron las compañías que adujeron que este subsidio “generaba distorsiones”  en el mercado interno.

Consumidores libres propondrá el llamado a un boicot.

Sin embargo, desde Consumidores Libres, Héctor Polino demostró que entre enero y julio, el precio del producto se incrementó un 100 por ciento, es decir, que el aumento pactado constituye apenas “una ganancia adicional” a la que ya percibieron en los primeros 7 meses del año: “En el caso del aceite marca Cocinero de 1,5 litros, que en ese tramo del año subió $17 pesos“, ejemplificó en declaraciones a Tiempo Argentino. Consumidores Libres propondrá el llamado a un boicot al consumo de aceite, adelantó.

COMMENTS

DISQUS: 0