2017: Vuelve a crecer la pobreza y ya hay 13,5 millones de pobres en Argentina

2017: Vuelve a crecer la pobreza y ya hay 13,5 millones de pobres en Argentina

Jornada de donación de sangre para el Hospital Posadas
Llegó “Ituzaingó en Vivo” un canal de YouTube para Ituzaiguenses
La trampa Navideña de la depresión ¿Sabes cómo evitarla?

La Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que el 2017 concluye con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes.

Casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres en el total de aglomerados, y que el núcleo duro de la pobreza continúa siendo el conurbano bonaerense, donde la pobreza abarca al 37,4% de la población.

Los datos se traducen en que el 31,4% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, y el 5,9% de la indigencia

Casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres en el total de aglomerados, y que el núcleo duro de la pobreza continúa siendo el conurbano bonaerense, donde la pobreza abarca al 37,4% de la población.

Los datos responden a la nueva metodología de medición, que utiliza como base de datos el censo 2010 (reemplazando los del 2001), a la vez que se rediseñaron los cuestionarios de preguntas y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos que usa el INDEC en su cálculo. Según Salvia, Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe, se incorporaron más asentamientos urbanos, countries y villas miseria.

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”, afirmó Salvia. Además, afirmó que la brecha para salir de la pobreza se profundizó en casi dos puntos (de 32,2% a 34,1%) desde el cambio de gobierno.

Según la nueva serie de la UCA, la pobreza medida por ingresos afecta al 31,4% de los argentinos, y la indigencia, al 5,9%. Por grupos de edad, la pobreza alcanza al 48,4% de los niños de entre 0 y 14 años. La indigencia, en cambio, llega al 10% de esos chicos. Según el último dato del Indec, el porcentaje de personas en situación de pobreza en el primer semestre de este año era del 28,6%. En tanto, la indigencia alcanzó al 6,2%.

La desigualdad también es significativa. La nueva serie de la UCA estimó que los más ricos se quedan con más de un tercio de los ingresos (31,8%), mientras que los más pobres, sólo con un 1,7%. En ese sentido, los más pudientes de la sociedad se llevan más de 18 veces más dinero que los que menos tienen.

on relación a las brechas, en promedio los hogares pobres necesitan un 36,6% más de ingresos ($ 6278) para poder salir de ese flagelo. Las familias indigentes requieren, en promedio, un 29,7% más de ingresos para escapar de esa realidad. Son $ 2156.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK