Para el 2018, el Municipio aumentará sus tasas un 25 % promedio

Para el 2018, el Municipio aumentará sus tasas un 25 % promedio

Aumentan cuotas de prepaga y no se descartan más aumentos este año
A menos de un mes del último aumento, otra vez sube la nafta.
El congelamiento te lo debo: autorizan un aumento de las prepagas del 17,5%

En el día de ayer, la comisión de hacienda del Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó el dictamen de la ordenanza  fiscal impositiva que regirá durante el año 2018. Los Concejales le dieron el visto bueno a las modificaciones que pide el intendente y ante de fin de año estará aprobada.

Tasa se servicios generales, alumbrado público y seguridad

La nueva ordenanza dispone un aumento de la tasa de servicios generales (antiguo ABL) del 25 % para todos los frentes del municipio, salvo los terrenos baldíos que sufrirán un incremento del 20%. Este aumento será escalonado pero aún no se han fijado las fechas. Se descuenta que el mayor porcentaje regirá desde el 1 de enero próximo.

En lo que respecta a la tasa por alumbrado público, este gravamen aumentará un 10 % y la tasa de seguridad ciudadana tendrá un aumento del 13%. También se fijó una moratoria para quienes tienen deuda como novedad, se podrá prorratear la deuda junto a los vencimientos del año en curso.

Tasa para los comercios

Para las tasas que impactan sobre la actividad comercial e industrial, tanto la de Seguridad e Higiene como la de Habilitaciones, tendrán también un incremento del 25 % . Habrá una excepción: la tasa que se le cobra a la concesionaria de la autopista del Oeste que tendrá un aumento del 15%.

Cláusula gatillo

El año pasado el municipio incorporó  una cláusula gatillo que disparaba los aumentos en caso de que el índice de inflación superara el estimado en la ordenanza. Esta cláusula generó polémica en la oposición (Frente renovador)   y se discutió mucho su vigencia. Este año, la cláusula continua en el proyecto de ordenanza y se descuenta que será otra vez materia de discusión.

La sesión

La modificación de la ordenanza fiscal de acuerdo a la constitución provincial, necesita ser aprobada en una doble sesión. La primera es la sesión preparatoria que tendrá lugar el próximo martes. Si el Concejo la aprueba, se convoca a la sesión de mayores contribuyentes para su sanción final. En estos momentos los distintos bloques políticos están analizando la propuesta para poder fijar una posición.

COMMENTS

DISQUS: 0