35 años del VIH: ignorancia y estigma los mayores enemigos

35 años del VIH: ignorancia y estigma los mayores enemigos

A 35 años de haber sido identificado por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como causa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

El clásico contra Midland fue para Ituzaingó
Grave: suspenden la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años por ajuste en salud
Una encuesta determinó a quien apoyan los bonaerenses en el conflicto docente
70% de los pacientes con cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia

A 35 años de haber sido identificado por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como causa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el 23 de enero de 1983 por el científico Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, aún en el mundo se percibe estigmatización e ignorancia sobre esta enfermedad, lo que representa quizás una de las mayores dificultades en los objetivos para su erradicación.

Sin embargo, continúa la lucha por la eliminación y concientización social sobre el VIH, incluso para el año 2020, ONUSIDA ha propuesto alcanzar el objetivo 90-90-90, lo que implica que 90 por ciento de las personas infectadas por el VIH/SIDA conozcan su estado, que 90 por ciento de ellas reciba tratamiento antirretroviral, y que 90 por ciento de quienes estén en tratamiento tengan niveles indetectables del virus en la sangre.

América Latina, el Caribe y África, son las regiones donde vive la mayor cantidad de personas con VIH. De estas, sólo un país africano, Botswana, se encuentra entre los siete países del mundo que ya alcanzaron el objetivo 90-90-90, uniéndose a Camboya, Dinamarca, Islandia, Reino Unido, Singapur y Suecia, mientras que en América Latina y el Caribe, solo cuatro países han logrado al menos uno de los objetivos: Brasil, Chile, Ecuador y Haití.

Todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar estos objetivos, según señala ONUSIDA en su informe de estado de 2017. Aunque algunos países de la región avanzaran a pasos agigantados en su lucha contra la enfermedad, en especial Cuba, que se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

De acuerdo con el informe de ONUSIDA, pese a los desafíos que aún restan, América Latina ha hecho importantes progresos. Por ejemplo, la cantidad de personas en tratamiento casi se duplicó en seis años, pasando de 32 por ciento en 2010 a 58 por ciento en 2016. No obstante, la situación no es la misma en toda la región, y hay países como Bolivia, Guatemala, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Surinam que aún intentan superar el tercio de seropositivos en tratamiento.

Asimismo, entre 2000 y 2016, el aumento de la cobertura de tratamiento, también redujo 12 por ciento la mortalidad en América Latina y 45 por ciento en el Caribe.

El SIDA fue descubierto hasta 1981, no se sabía qué era, ni cómo se transmitía. Fue en 1982 cuando el virólogo francés Jean-Luc Montagnier, creó un equipo para investigar la entidad patológica. Este equipo, del que también formaban parte Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, logró en 1983 aislar y describir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer mas  Mendocina falleció tras consumir “nuez de la India” para adelgazar

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK