A 40 años del Mundial 78, la ESMA muestra la otra cara de los festejos

A 40 años del Mundial 78, la ESMA muestra la otra cara de los festejos

Se inauguró hoy la muestra “El Mundial en la ESMA”, que contará con la presencia de sobrevivientes del centro clandestino más importante que funcionó

Flecha Bus cerca de la quiebra, se presentó en concurso de acreedores
Intentaron hoy secuestrar a la esposa del concejal de Ituzaingó Carlos Acuña
Ituzaingó: se presentará el libro “Las revoluciones de Berta”, de Claudia Korol
Ituzaingó: llega el invierno y aún hay 10 escuelas que no tienen gas

Se inauguró hoy la muestraEl Mundial en la ESMA”, que contará con la presencia de sobrevivientes del centro clandestino más importante que funcionó en la última dictadura militar. A 40 años del Mundial 78, la otra cara de los festejos.

A las 12 hs fue la inauguración de esta muestra en la que también participarán jugadores del Mundial 78, cuyo objetivo es contar lo que pasaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), mientras Argentina se consagraba campeón del mundo en el estadio River Plate.

A menos de diez cuadras del estadio donde la selección festejaba su primera copa mundialista, se encontraba la ESMA, donde torturaban, asesinaban y desaparecían gente. “Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados”, ha declarado Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Varios organismos de Derechos Humanos han realizado campañas para no olvidar lo que pasó hace 40 años, cuando el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla utilizó la mayor pasión nacional para tapar el genocidio que la dictadura estaba cometiendo.

Hace 40 años Argentina levantaba la copa del mundo…Se tapó todo, se endeudó a todos, se empobreció al pueblo, se acallaron voces, se escondió la verdad y la identidad de los bebés que nacían en cautiverio y eran arrancados de los brazos de sus madres, desaparecieron los cuerpos de compañeros. Torturas, violaciones y crímenes duraron mucho más que los 25 días que se jugó el mundial. Todavía pedimos saber dónde están los restos de los que no pudieron ver la final de Argentina Holanda, de los que no gritaron los goles. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Son 30.000. Fue Genocidio”, expresaron a través de un comunicado organismos de DDHH.

El sábado 30 de Junio, a las 17 hs, habrá una visita guiada en la ESMA abierta al público y charlas a cargo de Alfredo Ayala y Ricardo Coquet, sobrevivientes . También hablará María Cristina Muro, esposa de Carlos Alberto Chiappolini, detenido desaparecido en la ESMA. El cronista será el periodista deportivo Tití Fernández.

Por Daniela Yacub.

 

Leer mas  Independiente, Racing, Argentinos Juniors y Ferro: hinchadas antifascistas

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK