A un mes de la explosión de Moreno, marcharon para reclamar mejoras edilicias en las escuelas

A un mes de la explosión de Moreno, marcharon para reclamar mejoras edilicias en las escuelas

Jornada de Trabajo Solidario en la Escuela Primaria Nº 4 de Ituzaingó
Aumentan las entradas de la Superliga y todo el ascenso
A un mes de los despidos, los trabajadores del INTI realizan un acto y denuncian aprietes

A un mes de la explosión en la escuela N°49 de Moreno, que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez, docentes, padres y alumnos se movilizaron esta mañana en reclamo de mejoras edilicias en los establecimientos educativos. También exigieron justicia por las muertes de Sandra y Rubén y repudiaron el ajuste generalizado en Educación por parte del Gobierno Nacional.

Con dolor a flor de piel, lloramos las muertes de Sandra y Rubén. En el distrito siguen sin clases por problemas de infraestructura. Nadie dice ni hace nada. Sólo la resistencia y la fuerza docente sigue en pie”, manifestó hoy la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hoy partieron cinco columnas conformadas por docentes, alumnos, vecinos y agrupaciones como  Udocba, CTA, la CCC, CTEP y ATE  con destino al Consejo Escolar para exigir justicia por Sandra y Rubén y la inmediata solución de los problemas edilicios que impiden que los chicos concurran a clases. Luego se movilizarían hacia la ruta 23.

Debido a las pérdidas de gas que se detectaron en gran parte de los colegios de la zona, sumado a problemas estructurales, los docentes de las 275 escuelas públicas del distrito bonaerense de Moreno, decidieron que las clases no comiencen hasta que “se garantice la seguridad de todas las instalaciones”.

Sandra Calamaro había enviado varias notas al Consejo Escolar de Moreno informando sobre los problemas de gas que tenía la escuela desde hacía varios meses. Debido a la difusión de estas notas debió renunciar el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif.

También fue detenido el gasista Cristian Ricobene, que había ido a revisar el escape el día anterior a la tragedia,  bajo el cargo de “homicidio culposo agravado”. Ricobene se defendió argumentando que él advirtió sobre la gravedad de la pérdida y sugirió que el anafe no fuese utilizado.

En Ituzaingó hay 30 escuelas, de las 69 del distrito, con problemas de gas, electricidad, filtraciones y peligro de desmoronamiento. El intendente Alberto Descalzo se reunió la semana anterior con un grupo de padres y se comprometió a que la Municipalidad se haga cargo de los arreglos, “a pesar que le corresponde al Gobierno de la Provincia asumir la responsabilidad”.

 Por Daniela Yacub.

 

 

 

 

 

COMMENTS

DISQUS: 0