Agrupaciones sociales se manifestaron en Ituzaingó contra el traspaso de programas de emergencia social

Agrupaciones sociales se manifestaron en Ituzaingó contra el traspaso de programas de emergencia social

En el día de ayer, viernes 28, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita de Ituzaingó se movilizaron hacia

Nuevos requisitos para recibir Pensión Universal para el Adulto Mayor
Operativo del ANSES la próxima semana en Villa Udaondo
Movimientos sociales se concentran en las sedes de ANSES para reclamar planes de empleo

En el día de ayer, viernes 28, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita de Ituzaingó se movilizaron hacia la ANSES para exigir la continuidad del Programa de Proyectos Productivos. Lo hicieron en el marco de una jornada en el que las agrupaciones sociales se movilizaron a nivel nacional, ya que el cese afecta a más de 14.000 beneficiarios.

El conflicto se origina a partir de que el Ministerio de Desarrollo Social traslada a gran parte de lxs beneficiarixs del Programa de Proyectos Productivos a ‘Hacemos Futuro’, que exige como condición de continuidad en el Plan, la terminalidad educativa.

Lxs trabajadores informales inscriptxs en el Programa de Proyectos Productivos gozan además del Salario Social Complementario, el cual se vería suspendido a partir de esta medida. Para contextualizar, cabe destacar que el reconocimiento a lxs trabajadorxs de la economía popular se dio en diciembre de 2016, a través de la creación de la Ley 27.345 que prorroga la Emergencia Social en el territorio nacional hasta fines del 2019 y crea el Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP).

Sin embargo, pareciera que no existe la suficiente intención por parte del Estado para continuar con los derechos sancionados en ese entonces.

La economía popular consiste en diverso tipo de tareas y labores. Dentro de Ituzaingó, las contraprestaciones que realizan la CTEP y el Movimiento Evita son capacitación en educación, promoción de recuperadores urbanos de residuos (cartonerxs que trabajan con reciclaje) y diversos emprendimientos como cuadrillas de obra, panadería cooperativa a cargo de mujeres, lavadero de autos y estampado de remeras.

Otro de los inconvenientes con el que se encontraron las agrupaciones sociales fue que las Unidades de Atención Integral (UDAI) de ANSES se hallaban en total desconocimiento respecto a la suspensión del cobro del Salario Social Complementario. Pues, previamente el Ministerio de Desarrollo Social les habría informado a lxs beneficiarixs que debían dirigirse a la UDAI para pedir el levantamiento de la suspensión.

Los movimientos presentaron el mismo petitorio en todos los distritos. Entre los reclamos que llevan a cabo se destacan los siguientes:

  • Garantizar la continuidad de cobro de los 14.000 titulares del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario que hemos sido transferidos al Programa Hacemos Futuro, sin nuestro consentimiento.
  • Coordinación de operativos con disponibilidad de atención para las personas que debemos realizar trámites de inscripción al Monotributo Social y trámites de actualización de datos del programa al que pertenecemos;
  • Apertura de un canal de reclamos en las UDAI, donde podamos presentar la documentación necesaria para realizar el cese de la suspensión del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario, según los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de nación. 

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK