Ahogarse con el agua a la cintura

Ahogarse con el agua a la cintura

Así está la técnica N° 1 “República del Paraguay”
Tormentas severas viernes a la tarde y sabado. Llueve hasta el miércoles
Se realizará una Vigilia y un acto en la Plaza San Martín a 36 años de la guerra de Malvinas

El Juez Federal de Esquel y futuro Camarista, Guido Otranto aseguró hoy en una “entrevista exclusiva” a La Nación que Santiago Maldonado se habría ahogado en el Río Chubut.

La hipótesis de que Santiago Maldonado  se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando.” aseguró Otranto un día después de que el Ministro de Justicia German Garabano le pidiera al mismo juez que “redoblen los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar”.

De acuerdo a esta hipótesis que el Juez  le trasmitiera a la Prensa  y que obligó hoy a la familia de Santiago, especialmente a Sergio Maldonado  a comprar un diario para enterarse que decidió el Juez que investiga la desaparición forzada de su hermano, impactó de lleno en quienes siguen la causa día a día. Sería la primera vez que una persona adulta sin aparentes problemas de movilidad y con una altura de 1,8 metros se  ahoga en un  río que apenas le llega a la cintura.

Los rastrillajes en el río Chubut 

Todos en al zona, aseguran que ahogarse en el río Chubut a la altura de la “vuelta del Río” lugar en donde Santiago Maldonado es visto por ultima vez, es físicamente imposible a menos que midas menos de 1 metro o que te encuentres inconsciente. El río en ese lugar, tiene muy poca profundidad y prueba de ello es que todos los miembros de la comunidad mapuche que escapan de la gendarmería lo hacen cruzando el río a pié. Ayer buzos de Prefectura realizaron un amplio rastrillaje sobre el río sin haber encontrado nada. No hay restros de Santiago en el Río Chubut, afirmaron los prefectos.

La herida de Echazú a la orilla del Río Chubut

No le encuentro consistencia a la versión de que (Santiago Maldonado) fue capturado por la Gendarmería. No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes“, también le aseguró Otranto hoy a La Nación.

A contrario de lo que afirma Otranto, en el día de ayer, después de que declararan cuatro gendarmes, pudo reconstruirse el acercamiento de la fuerza a las orillas del río Chubut, en donde se desarrollan los acontecimientos. Allí, los escopeteros Darío Rafael Zoilán, Aníbal Cardozo y la enfermera Maira Ramos afirman que Echazú y Yañez fueron heridos a la vera del Río Chubut y sus golpes podrían ser producto de un enfrentamiento con Maldonado.  Echazú y los 6 gendarmes que actuaron a la orilla del rio, el 2 de agosto un día después de los hechos, pidieron licencia y abandonaron Esquel.

Las pruebas que no le interesan al Juez

Hay pendientes dos pruebas determinantes para la causa que Otranto desechó: 1) Las huellas del Unimog de Gendarmería que quedaron registradas a la orilla del río y 2) la llamada al celular de Santiago el 2 de agosto hecha por su amigo Ariel  Garzi y que alguien contestó sin emitir palabra.

En relación a las huellas, el defensor oficial asegura que es de vital importancia la pericia para determinar si el comandante Escola miente cuando asegura que ningún vehículo de la fuerza se acercó al rio

En relación al celular, un perito en comunicaciones asegura que tiene localizada la celda en donde se atendió el llamado, que es en Esquel y que se puede determinar los celulares que se encuentran a menos de un metro del celular de Maldonado, un día después de haber desaparecido.

En ese mismo momento, a lo primero que atiné fue agarrar mi teléfono y llamar. Fue a las 15:23. Llamé a Santiago y alguien me atendió durante 22 segundos, sin emitir ninguna palabra“.

Se escuchaba una habitación vacía, con ecos, pasos. Y lo primero que se me vino a la mente fue el ruido de botas, caminando. En ningún momento me hablaron. Yo lo llamaba a Santiago, a los gritos. La llamada dura 22 segundos, y me cortan. Al minuto siguiente volví a llamar, y ya me daba como que el teléfono estaba apagado”  atestiguó Ariel  Garzi en sede judicial. Un informe de Movistar que figura en la causa, confirman sus dichos. 

Al día de hoy, Otranto ha descartado las pruebas pendientes. Parece mas interesado en contestarle al ministro Garabano que en avanzar con la verdad. Mientras tanto, a instancias de la recusación presentada por la familia de Santiago, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia debe decidir si aparta al Juez Otranto o lo confirma en la causa.

Por el Dr. Sebastian Sanguinetti

 

COMMENTS

DISQUS: 0