Alberto Fernandez se comprometió a terminar y equipar todos los Hospitales del Bicentenario

Alberto Fernandez se comprometió a terminar y equipar todos los Hospitales del Bicentenario

En los equipos de salud de Alberto Fernandez se planifica la culminación y puesta en funcionamiento de todos los Hospitales del Bicentenario que están paralizados.

El 24 de Marzo se proyectarán dos películas sobre la dictadura en la plaza San Martín
“Ella es tan Cargosa” cumple 15 años y lo festeja a lo grande en Ituzaingó
Se realizó en Hurlingham el “Encuentro de Hábitat y Vivienda” de la Provincia de Buenos Aires

Esta semana Ituzaingó fue noticia en materia sanitaria porque el Intendente Alberto Descalzo, inauguró la Guardia Hospitalaria en el edificio donde se construyó uno de los Hospitales del Bicentenario. En ese mismo acto estuvo presente el ex Ministro de Salud del Gobierno de Cristina Kirchner,  Daniel Gollan,  quien  comentó que en la última reunión entre los gobernadores y Alberto Fernandez, este último se comprometió a culminar la obra cívica y poner en marcha los siete Hospitales del Bicentenario, incluido el de Ituzaingó.

Un poco de historia

El plan original era financiar la construcción de los Hospitales del Bicentenario con la recaudación por las retenciones al campo, la controvertida resolución 125 del año 2008, ratificada en la Cámara de Diputados de la Nación, pero rechazada en el Senado.

A los pocos días Cristina Kirchner, anunciaba la construcción de seis hospitales financiados por el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en común acuerdo con el gobierno bonaerense y los municipios, estos últimos deberían aportar el predio para la construcción del nosocomio.

Así se hizo en la Provincia de Buenos Aries,  en los municipios de Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, Esteban Echeverria, Escobar, Cañuelas y finalmente Ituzaingó. Pero la legislatura bonaerense no aprobó el acuerdo en el año 2010 y el proyecto tuvo que modificarse acordando directamente el Instituto (PAMI), quien financiaría la obra   y los municipios cediendo los terrenos para su construcción.

Por el cambio de gobierno en el año 2015, se discontinuó la obra en todos los hospitales, la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, sentenciaba, al inicio de su gestión, sobre la política sanitaria de su gobierno al momento de realizar declaraciones en el programa radial ‘BorderPeriodismo’, que “…inaugurar hospitales es una estafa a la gente”.

Ituzaingó, la excepción

Hace apenas unos cuatro meses, el gobierno municipal de Ituzaingó logró firmar con el PAMI, un comodato de locación por diez años, de la planta baja del Hospital para trasladar todas las instalaciones y realizar la atención médica que antes se prestaban en el viejo “Hospitalito de Brandsen”, lo que finalmente se inauguró el pasado lunes 16 de septiembre.

Pero hasta que el PAMI, no concluya la obra, se instalen los equipos sanitarios y se designe al personal profesional y administrativo no funcionará como el hospital planificado de mayor complejidad, con quirófano, maternidad  y 150 camas de internación.

Por eso es que los comentarios sobre la decisión de Alberto Fernandez, de culminar con todas las obras y realizar la puesta en marcha de los seis nosocomios de nuestra Provincia y el de Entre Rios, fueron recibidos con gran beneplácito, pues no solo ofrecerá una respuesta al déficit sanitario, sino que proporcionará un fuerte estímulo al desarrollo económico local  y proporcionará  una fuente genuina de empleo.

Por Rubén O Magliotti

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK