Estatus del alerta por Fiebre Amarilla en Brasil ¿Cómo protegerse?

Estatus del alerta por Fiebre Amarilla en Brasil ¿Cómo protegerse?

A pesar de las campañas de vacunación implementadas, el alarmante brote de Fiebre Amarilla no parece ceder en Brasil, así lo confirman las declaracion

Demasiada presión
Llega a la Argentina dispositivo que mide la glucosa sin pinchazos
Operativo Aprender: “Cuantas veces los estudiantes de tu escuela roban”
Bienvenidos a la era tecnológica

A pesar de las campañas de vacunación implementadas, el alarmante brote de Fiebre Amarilla no parece ceder en Brasil, así lo confirman las declaraciones del Ministerio de Salud ese país, en las cuales se informó que en los últimos siete meses y medio 464 personas contrajeron fiebre amarilla, de las cuales 154 murieron.

En Argentina esta situación ya se vio reflejada cuando este lunes se dio a conocer que se registró el primer caso de fiebre amarilla en un hombre de 28 años, residente de la Capital Federal, que no estaba vacunado contra la enfermedad y que viajó a la zona de riesgo de Brasil entre el 1° y el 15 de este mes.

Tras las pruebas de laboratorio positivas, el paciente, que había viajado a Ilha Grande, en Río de Janeiro, fue puesto en observación y ahora evoluciona favorablemente.

Sobre estos hechos, el doctor Eduardo López, director de la carrera de especialista en infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aseguró a Infobae que no están dadas las condiciones para que en el país haya un brote de la infección causada por picaduras de mosquitos.

El mosquito que está transmitiendo la infección es de la especie Haemagogus, explica en la nota el doctor López, “No es el mosquito Aedes aegypti, que se conoce más en la Argentina porque también transmite el dengue”.

Por su parte, Chile se ha visto más afectado, pues el embajador de ese país en Brasil, Jaime Gazmuri, confirmó la muerte del segundo chileno contagiado por fiebre amarilla. Se trata de Ernesto Faúndez, de 20 años, el que se suma a Felipe Santander, cuyo deceso fue confirmado el pasado viernes.

¿Qué hacer para protegerse?

Según las “recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros a Brasil”, publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, sólo deben vacunarse contra la fiebre amarilla quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Explica el Ministerio de Salud que debe recibir la vacuna quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  • Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.
  • Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
  • Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

Advierten también que además de vacunarse, todos los viajeros deben adoptar medidas de prevención de picaduras de mosquitos (repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje) y consultar rápidamente al médico ante la aparición de: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Para conocer más recomendaciones y las zonas de riesgo en Brasil, ingrese en la página del Ministerio de Salud aquí. También pueden consultar a través de la línea 0800-222-1002.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero podés prevenirla:

  • Usando repelentes.
  • Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
  • Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
  • A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Aunque raramente, puede causar efectos adversos, por lo cual deben respetarse ciertas contraindicaciones. Consulte aquí.

Leer mas  Revisión frecuente de la presión podría prevenir demencia y alzheimer

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK