Alerta por tormentas fuertes para la madrugada del viernes

Un nuevo frente frío (asociado a un centro de baja presión que está por ingresar en el oeste Patagónico) estará barriendo el territorio nacional rápid

Gran Feria Gran
MA.FA.VI: “Todos los barrios necesitan mayor seguridad, no solo Parque Leloir”
Alerta meteorológica en Buenos Aires según el SMN
Final de temporada para el GEI

Un nuevo frente frío (asociado a un centro de baja presión que está por ingresar en el oeste Patagónico) estará barriendo el territorio nacional rápidamente desde mañana y durante el viernes.

Durante su paso, encontrará aire húmedo e inestable debido a los vientos previos del norte que provocarán además un importante ascenso de temperatura en la región. Por lo tanto, se espera el desarrollo de áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad.

En particular sobre el centro y norte de Buenos Aires (incluyendo con muy baja probabilidad CABA/GBA/La Plata), sur del Litoral, extremo noreste de La Pampa y este de Córdoba, además de la inestabilidad moderada se presentará una cortante vertical moderada en niveles altos, algo intensa en niveles medios y localmente destacable en niveles bajos en los momentos previos al ingreso de la línea de inestabilidad, lo cual puede desencadenar algunos eventos severos aislados especialmente en el área lila.

Desde comienzos de la tarde del jueves pueden gestarse los primeros desarrollos, algunos con características supercelulares, en el centro de la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa. Aquellas superceldas mas maduras pueden generar ráfagas violentas. Hacia la noche, el frente comenzaría a formar una línea que avanzará hacia el norte de Buenos Aires y sur de Córdoba y Santa Fe. A comienzos de la madrugada se espera la llegada a CABA/GBA/La Plata, sin descartar ráfagas violentas o dañinas (sobre todo en caso de generarse arcos o microrráfagas, o dentro de la baja probabilidad de algún breve tornado). Finalmente avanzará al Litoral, perdiendo fuerza al llegar a la zona del norte de Santa Fe y Santiago del Estero y luego volviendo a intensificar en el norte del País hacia la tarde/noche del viernes. En esta última zona de todas formas no se espera tiempo severo debido a la poca cortante presente.

Lo mas destacable es la probabilidad de ráfagas de viento dañinas o localmente violentas que pueden superar los 100 Km/h en el área lila. La probabilidad de tornados es baja debido a que el panorama actual muestra poca humedad en la capa inmediata a la superficie. Pero de todas formas cualquier imprecisión de los modelos en este sentido pueden llegar a aumentar localmente la probabilidad. El valor actual es inferior al 4% y se daría sobre todo en las superceldas mas intensas del área lila.

Como siempre en estos casos, por favor tomemos las siguientes medidas de precaución en las áreas que pueden ser afectadas por los eventos mas fuertes o severos:

– No saquemos la basura a la calle.
– Limpiemos los desagües y cordones de nuestra cuadra. Con sólo barrer la vereda podemos ayudar a que las bocas de tormenta no se tapen.
– No dejemos objetos sueltos como macetas o sillas de plástico en balcones, terrazas y jardines con paredes bajas.
– Estemos atentos a los informes que se emitan desde el Servicio Meteorológico Nacional y todos los medios alternativos (TV, radios, esta y otras páginas aficionadas, etc.).
– Si quedamos bajo una tormenta eléctrica fuerte, no refugiarse bajo los árboles. Si hay vientos fuertes o dañinos, no refugiarse bajo un puente aunque esté granizando.

Seguiremos actualizando este informe de haber algún cambio y estaremos monitoreando los radares para emitir avisos a corto plazo en las áreas afectadas.

fuente: Pronosticoextendido.net

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK