Alpargatas suspendió a 1100 obreros en Tucuman y anticipa el cierre total

Alpargatas suspendió a 1100 obreros en Tucuman y anticipa el cierre total

Las empresas del rubro textil no dan tregua a las medidas de ajuste para sostenerse en el medio de una situación de crisis. Tal como lo anunciaron

Deuda pública en Argentina
El gobierno admitió que fracasó “Precios Transparentes” y ya no hay programas de consumo
Cerró la última fábrica textil en Neuquen
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Las empresas del rubro textil no dan tregua a las medidas de ajuste para sostenerse en el medio de una situación de crisis. Tal como lo anunciaron la semana pasada, Alpargatas le puso fecha a las jornadas de suspensión que comenzaron esta semana. Serán casi dos semanas entre abril y mayo; y ya hubo un pedido para reducir personal. “Parece que nunca se va a terminar esto“, lamentó Jorge González, secretario general de la Asociación Obrera Textil. “La planta tiene 1360 operarios y suspendieron a 1110”.

Las suspensiones comenzaron el lunes 10 y se mantendrán hasta el próximo martes 18 inclusive; y luego retomarán el lunes 8 de mayo hasta el sábado 13 de la misma semana. Se trata de medidas paliativas al sobrestock que tiene la empresa. “Nada de lo que se fabrica se logra vender“, explicó González.

En diálogo con Radio Ancasti, el gremialista comentó que en una última reunión con personal de la gerencia del Grupo Alpargatas, le comunicaron que para Catamarca “nos tocan unos 70 u 80 retiros voluntarios“. En ese sentido, recordó que para esos casos el obrero se irá de la fábrica con el 100% de la indemnización y ocho quincenas más de sueldo.

Por último, explicó que además del sobrestock, la empresa se ve seriamente afectada por las altísimas facturaciones en materia de energía y por la apertura de las importaciones. “Es imposible competir contra los productos chinos, que se fabrican con muchísima más tecnología y a un costo muy inferior”, expresó

Al ser consultado sobre la percepción del salario de los trabajadores durante el período de suspensiones, Salado explicó que el operario que realiza turnos diurnos percibirá $418 por cada día de suspensión, mientras que a quienes le correspondan los turnos nocturnos se les abonará $506 por cada día de suspensión, tanto en abril como en mayo.

Cabe recordar que hace unos días, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado firmaron un convenio para estimular el consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería. Aun así la suerte de la empresa parece ser otra y ya anticipa el cierre.

[related_post themes=”flat”]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS