Alumnos de la Técnica 1 de Ituzaingó premiados por un proyecto de potabilización de agua con semillas de Moringa

Alumnos de la Técnica 1 de Ituzaingó premiados por un proyecto de potabilización de agua con semillas de Moringa

Estudiantes de la Técnica N°1 viajan a Suecia para competir por el Nobel del Agua
Orgullo Ituzainguenese: Los alumnos de la Técnica N°1 regresan al País luego de participar en el Premio Nobel del Agua
Se abrió la inscripción en la Escuela Estética N°1 de Ituzaingó

Alumnos de 7° Química de la Escuela Secundaria Técnica N°1 de Ituzaingó obtuvieron el premio a la Mejor defensa por su proyecto de potabilización de agua en la Expo UIO-Tec. La jornada se realizó el viernes pasado en la Cantábrica, sede de la Unión Industrial del Oeste, cuyo fin es incentivar a los colegios técnicos de Ituzaingó, Morón y Hurlingham a desarrollar proyectos de ciencias técnicas.

Emanuel Flores, Emiliano Morel y Lautaro Profita fueron los alumnos que representaron a 7° Química del Colegio “República del Paraguay”, aunque Esther Voiro, su profesora, comentó que fue todo el curso el que trabajó durante el año. Ella misma contó que para organizarlos dividió a los adolescentes en grupos y les dio a cada uno una actividad específica. Algunos se encargaron de buscar información sobre ensayos físicos y quimicos; otros sobre ensayos ecotoxicológicos, otros, tratamiento de las semillas, detalla con sus propias palabras. Una alumna registraba en fotos las actividades prácticas, otra realizaba el informe, otros asistían fuera de horario escolar para completar las prácticas más extensas continúa explicando la profesora sobre el trabajo hecho en equipo.

el Arbol de Moringa con sus Semillas

El proyecto, denominado Flocunat (Floculante Natural), consiste en utilizar las semillas del árbol Moringa Oleífera Lam, que en nuestro país se encuentra en las regiones del NOA y NEA, para purificar agua de río por medio de un proceso natural. En las investigaciones que hicieron hasta el momento, los estudiantes lograron potabilizar agua proveniente del Dique Ingeniero Roggero, ubicado en el partido de Moreno. Con lo cual, se proponen como objetivo que la purificación se realice en zonas donde no hay agua de red, pero sí agua de río.

Los primeros pasos se dieron el año pasado cuando con los alumnos de 7° de aquel entonces, ahora egresados, presentaron Flocunat ante el Municipio de Ituzaingó y la Universidad de Morón. De ahí en adelante, diversos sectores les brindaron ayuda y asesoramiento para hacer posible la investigación. El Municipio les donó 2 kg de semilla Moringa, INTA AMBA hizo lo mismo con semillas de lechuga para que hicieran los ensayos ecotoxicológicos, la empresa ADOX se encargó de los ensayos microbiológicos y el laboratorio Pyam los proveyó de pastillas desinfectantes para completar el proceso de potabilización. Además, en 2017, fueron premiados en las Jornadas de Educación Ambiental dictadas por INTA Castelar y en Itu Innova, evento de tecnología e innovación organizado por la Municipalidad de nuestra ciudad.

Actualmente, los alumnos la Técnica N°1 se encuentran participando de la Feria de Ciencias Regional que tiene lugar en la Universidad de Morón y donde participan todas las escuelas de Ituzaingó, Morón y Hurlingham. Dicha competencia comenzó el martes 4 de septiembre y finaliza el jueves 6. En caso de avanzar, el grupo participaría de una próxima instancia que es la Feria de Ciencias Provincial.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0