El Anses está revisando la pensiones por viudez

El Anses está revisando la pensiones por viudez

Mañana en la interpelación, el intendente anunciará que la crisis policial finalmente terminó
Detuvieron en Paraguay al policía que asesinó al escribano Rombolá en Ituzaingó
Del 5 al 9 de agosto: Campaña gratuita de diagnóstico temprano y prevención del cáncer de boca

Luego del episodio protagonizado por el gobierno de Mauricio Macri al anunciar el recorte salvaje en las pensiones por invalidez, ahora se le suma la gran preocupación que existe en quienes perciben una asignación por viudez debido a que Anses llamó a los beneficiarios que actualicen sus datos. Si bien resta confirmar la real intención del organismo nacional, con los antecedentes que posee Cambiemos, las luces de alerta de encienden en la población.

Pensionados por viudez recibieron en sus recibos notificaciones que generaron preocupación entre quienes perciben ese beneficio y algunos sectores de la oposición, pero la Anses aseguró este jueves que sólo se trató de casos puntuales y negó recortes.

En medio de la polémica por la quita de unas 70 mil pensiones por discapacidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se dio a conocer que la Anses había solicitado, a través de los recibos de pensiones por viudez, que quienes perciben esa gratificación actualicen su información en un plazo de 90 días. EN el Organismo aseguraron que se trata de “casos puntuales”

La senadora nacional María de los Angeles Sacnun ,advirtió hoy sobre una supuesta intención del gobierno nacional de dar de baja pensiones por viudez, al conocerse un requerimiento de la ANSeS para que los beneficiarios actualicen la información personal ante ese organismo en un plazo de 90 días, tras estallar el escándalo por el recorte de pensiones por invalidez.

Sabiendo que las pensiones, en este caso las derivadas, son un derecho adquirido de los beneficiarios y cuya duración es vitalicia, no se condice con la juridicidad pretendida de un ente descentralizado un comportamiento como este, que parece encubrir una modalidad masiva de dar de baja las pensiones de aquellas personas que no se presenten a convalidar la información”, explicó Sacnun en un comunicado.

La senadora por Santa Fe presentó hoy un pedido de informe a la ANSeS -acompañado por las firmas de las senadoras peronistas María Pilatti Vergara y Liliana Fellner– para conocer “las razones por las cuales dicho organismo solicito a los beneficiarios, a través de los recibos de pensiones por viudez, que actualicen su información en un plazo de noventa días”, dice el referido texto.

En ese sentido, la legisladora consignó: “Varios pensionados se han anoticiado en sus recibos de mayo que deben presentarse ante la ANSES en un plazo de noventa (90) días para actualizar los datos de matrimonio o convivencia con el titular del que deriva la pensión. Esto no se condice con las maneras de notificación previstas para los actos administrativos por nuestro ordenamiento jurídico”.

Y agregó: “Por el contrario, pareciera que la misma ha sido puesta al pie del recibo a modo de evitar ser observada por un importante número de beneficiarios”, y recordó que la medida se conoce a pocos días de tomar estado público la decisión del gobierno de dar de baja y suspender pensiones por discapacidad.

Asimismo reiteró que ahora la Anses quiere “actualizar datos de matrimonio o convivencia del titular del que deriva la pensión”.

[related_post themes=”flat”]

 

COMMENTS

DISQUS: 0