¿Ansiedad de Fin de Año? Cómo afrontarla

¿Ansiedad de Fin de Año? Cómo afrontarla

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Ya casi se termina el 2017 y es inevitable comenzar a hacer balance de los logros alcanzados y de las metas que no cumplimos, mientras seguimos con la planificación de los festejos y tratamos de cerrar el año sin dejar pendientes, entonces, aparecen los síntomas de ansiedad y estrés.

Sobre este tema, la directora de la carrera de Psicología de Fundación Barceló, Hebe Perrone, explicó que la ansiedad es un estado mental, no necesariamente una patología, aunque en  ciertas circunstancias, puede transformarse en una modalidad con aspectos disfuncionales. Identifica los síntomas más comunes, que son temor, impaciencia, preocupación, inseguridad, tensión y desconfianza.

En la actualidad ansiedad y angustia, para muchas teorías son sinónimos.  El individuo presenta y padece sus síntomas. El bloqueo emocional que genera la ansiedad impide el reconocimiento, de los factores que producen estrés. El miedo al cambio es uno de los factores más usuales que se consideran como estresores o causantes de ansiedad: interfieren con nuestro orden diario, alteran nuestra rutina y nos sacan de la zona de confort.

Como parte de nuestros usos y costumbres, celebrar Navidad, Año Nuevo y las reuniones de fin de año son muy importantes para mantener nuestros vínculos sociales activos; sin embargo, la presión por participar de todos los eventos y organizarse bien, genera ansiedad. A lo anterior se suman los conflictos familiares, habituales en este período.

La culminación de un nuevo año y la presión de todo lo que no pudimos realizar, o aquello que perdimos, siempre está presente. El concepto de la etapa que finaliza, y el paso del tiempo, nos hace percibir lo que se va y eso es un mero causante de nervios.

¿Qué hacer?

La Licenciada Perrone sostiene que una vez establecidas cuáles son las problemáticas y sus causas, es posible avanzar hacia la solución. Dentro de un proceso no patológico de ansiedad, la persona cuenta con recursos que le permiten organizarse y enfrentar las situaciones temidas o movilizantes. Entre los cuales se pueden  mencionar los siguientes:

Organización: Para optimizar nuestra salud mental, es necesario mantenerse organizado. Para eso debemos llevar un plan escrito de todos los eventos y tareas a realizar, y atenerse a ese plan.

Técnicas de relajación: Existen numerosas disciplinas que contribuyen a la relajación física y mental. Entre ellas: el yoga, la meditación, el mindfulness. Sin embargo, se sugiere acudir a profesionales matriculados y recurrir a la psicoterapia.

Alimentación, ejercicio, descanso: Resulta evidente pero en la mayoría de los casos no comemos adecuadamente, ni nos ejercitamos como deberíamos o dormimos lo suficiente. Una dieta correcta, una rutina de ejercicios de al menos tres veces por semana y dormir entre 7 y 9 horas, mejora nuestra salud mental y aumenta el bienestar, permitiendo afrontar los problemas con mayor energía

Cuando lo anterior no es posible, deben incluirse consultas con especialistas, que colaboran para lograr un mejor manejo de la angustia, que permita concretar y disfrutar de los proyectos deseados.

Las técnicas que se utilizan, en general buscan como objetivo la autonomía cada vez mayor del sujeto, frente a los síntomas que lo limitan.

Estos tips fueron brindados por la Facultad de Medicina de Fundación Barceló, para contribuir a que la sociedad transite un diciembre más tranquilo y lograr calmar las ansiedades en esta época del año.

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