Apagón histórico: todo apunta a Transener, la empresa que sin controles, desconectó a toda la Argentina

Apagón histórico: todo apunta a Transener, la empresa que sin controles, desconectó a toda la Argentina

Ituzaingó: curso gratuito de panadería y repostería
Ituzaingó de fiesta: le ganó el clásico a Deportivo Merlo
El GEI no pudo sumar su segundo triunfo ante Los Indios

Según datos oficiales, 50 millones de personas se quedaron sin luz en el día de ayer a causa de la falla producida en el Sistema de Interconexión a las 7:07 de la mañana. El desperfecto eléctrico afectó a todas las provincias de Argentina (exceptuando Tierra del Fuego) y a gran parte de Uruguay, Brasil y Chile.

Todos amanecimos pensando que era un corte momentáneo y parcial, pero las redes sociales nos informaban simultáneamente que el tema era bastante más complejo. Sumada la tormenta, el día del padre y las elecciones provinciales, todo parecía ser un combo explosivo y demasiado extraño.

El Sistema Argentino de de Interconexión Eléctrica (SADI), se divide en generadoras que producen energía (como Yacyretá o Central Puerto), transportadoras (como Transener) y distribuidoras (como Edenor o Edesur). “En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central“, comunicó el subsecretario del Mercado Eléctrico, Juan Alberto Luchilo.

Por, su parte, el secretario de Energía de la Nación Argentina, Gustavo Lopetegui, manifestó: “Los cortes de luz son habituales en todo el mundo, pero es anormal esta desconexión total del sistema”, y agregó: “Las computadores que rigen el sistema, al detectar desequilibrios que podrían causar daños mayores, desconectaron en milisegundos a todo el sistema para protegerlo. No hubo alertas y no es algo que el cerebro humano pueda detectar“.

Macri y Midlin, el dueño de Transener, responsable del apagón del domingo último

Transener la empresa privada que privilegió su inversión y desconectó todo el sistema eléctrico argentino

Para los especialistas, Transener y Cammesa debieron sobrellevar el incidente en un diálogo permanente, pero entienden que algo falló en esa comunicación.

“Problemas en las líneas de transmisión son habituales. Lo poco habitual es que este problema (sin crisis, sin alta demanda, en un día tranquilo) se haya convertido en tremendo apagón”, indicó un experto. “Si en la Secretaría de Energía no supieron minuto a minuto lo que estaba pasando, puede que alguien de Transener y/o Cammesa no les haya avisado o les ocultó información”, apuntó un exdirectivo del sector que enfrentó situaciones de esta naturaleza.

“Cuando salta o se interrumpe una línea de transmisión eléctrica por algún desperfecto, el procedimiento para detener los riesgos es automático. Pero hay una persona, un operador, que es testigo de ese desajuste. Ese trabajador/a está en Transener. Esa firma es controlada por Citelec, una sociedad cuyos accionistas son Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) e Ieasa (la ex Enarsa), en partes iguales”,

Y recalca que el rol que debió jugar Transener es avisarle a su contraparte de Cammesa, la mayorista del sistema eléctrica. Entre ambos, deben decidir el curso que le darán a la generación para que el suministro no se interrumpa, según entienden los especialistas. La empresa hizo todo lo contrario, habilitó un protocolo de seguridad para proteger su inversión y así desconectó a toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil

Por Daniela Yacub.

COMMENTS