Arcor cierra su segunda planta de procesamiento de tomates, esta vez en Río Negro

Arcor cierra su segunda planta de procesamiento de tomates, esta vez en Río Negro

Explotó una estufa en una escuela secundaria de Moreno
CFK “Está en riesgo la democracia Argentina”
Cierran un curso en la única secundaria con jornada extendida en Ituzaingó

Hay un número que asusta. Hace 20 años había en la zona del Valle Medio 6 tomateras, esta semana cerró la última. En el año 2016 quedaban tres plantas procesadoras en esta zona: ARCOR (ex Campagnola), ALCO (ex Canale) y Molinos Bruning, que elaboraban fundamentalmente conservas al natural y puré de tomate.

El cierre definitivo de la empresa tomatera que “La Campagnola”, del grupo ARCOR, tiene en Choele Choel, ya es un tema de enorme preocupación en las comunidades de Valle Medio. No sólo se perdieron los puestos de trabajo, sino también la razón de ser de una cadena importante de empresas “satélite” que dependían directa e indirectamente de la misma. A la par, el destino de la producción de tomate de todo el Valle Medio también es un problema serio.

Arcor señaló en un comunicado: “Luego de realizar un exhaustivo análisis de proyección de demanda y costos asociados con vistas al 2019-2020, La Campagnola ha tomado la decisión de no realizar la próxima temporada de molienda de tomate en la Planta ubicada en Choele Choel, Provincia de Río Negro. Cabe destacar que desde hace varios años esta planta está viendo seriamente afectado su nivel de actividad y resultados”.

Sobre la situación de los trabajadores dijo: “Frente a esta situación, la compañía ha planteado diversas alternativas a los colaboradores permanentes afectados, habiendo arribado a acuerdos con la totalidad de los mismos”. Si bien la empresa ofreció el traslado a San Juan de algunos trabajadores, no es fácil para muchos mudar a toda su familia de un día para el otro. 

Trabajé doce años en la empresa. Nos dieron la posibilidad del traslado pero no es fácil irse. Hoy estamos desocupados”.

Sergio González, empleado de la empresa en Choele Choel.

COMMENTS