Argentina tiene la tasa de obesidad más alta de América Latina

Argentina tiene la tasa de obesidad más alta de América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de estadísticas sobre obesidad en el continente Latinoamericano de la que se desprende que

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de estadísticas sobre obesidad en el continente Latinoamericano de la que se desprende que Argentina lidera el ranking de la zona, con un impresionante 26,3% de la sociedad por encima de la línea de obesidad. Todavía más preocupante es la cifra que señala que el 60% de los argentinos sufre de sobrepeso.

El dato resonó tanto en el país como en todo el continente americano, ya que estas cifras posicionan a Argentina muy cerca de los países del norte como Canadá y Estados Unidos, que sufren valores todavía mayores (60% de la población en EE.UU.).

Por otra parte, el 6,3% de los niños son obesos en Argentina, muy por encima de los valores tolerables de la OMS. Esto se debe, en gran parte, a la mala alimentación de la población, así como el acceso a ingredientes de muy baja calidad y harinas blancas.

Manos a la obra

No desespere, que no todo está perdido. Ya sea que sufra de sobrepeso u obesidad, cambiar la dieta puede tener resultados muy positivos que, sumados a una buena rutina de ejercicio, le ayudarán a quemar grasas en poco tiempo.

La OMS lanzó una serie de recomendaciones que pueden ayudarle a usted y a su familia a bajar de peso o bien a mantener una dieta saludable. En conjunto con estas recomendaciones sugerimos algunos consejos adicionales:

–        Educación y alimentación: la escuela debería cumplir un rol fundamental en enseñarle a los más jóvenes sobre lo que están ingiriendo. Pero ante las repetidas faltas del sistema de educación, es mejor poner manos a la obra e investigar sobre los beneficios de los distintos tipos de gastronomía, así como entender la cantidad de calorías que necesitamos al día (en promedio 1800 para un menor, más de 2500 para un adulto) y tratar de no ingerir de más.

  • Modelos a seguir: los más chicos suelen mirar con mucha estima a sus héroes y deportistas favoritos. Una buena forma de concientizarlos sobre su peso, es contarles sobre la dieta y el ejercicio diario que realizan esas figuras para estar en forma. Así será mucho más sencillo invitarlos a hacer ejercicio que imponiéndolo.
  • Tomar decisiones saludables: es uno de los aspectos más duros, pero una parte fundamental en el camino a bajar de peso. Por ejemplo, una buena forma de hacer ejercicio es caminar en vez de usar el auto, o bien usar las escaleras en vez del ascensor. En términos de alimentación, mirar las etiquetas de los alimentos para conocer la cantidad de grasas saturadas que contienen y de sodio es fundamental, ya que son dos productos a evitar si se quiere bajar. Reemplazar las golosinas y gaseosas azucaradas por frutas y jugos, será una muy buena forma de encaminarse. En el caso de tener que pedir comida, considere opciones más saludables como el sushi (aporta antioxidantes, omega-3 y otros compuestos esenciales), por encima de la pizza o empanadas.
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