Argentina es el país de mayor consumo de antibióticos en la región

Argentina es el país de mayor consumo de antibióticos en la región

Argentina  encabeza la lista de países con mayor consumo de antibióticos, seguido por Uruguay, Brasil y Chile de acuerdo a un estudio realizado por la

Más de 300 argentinos sufren Atrofia Muscular Espinal y no pueden costear el tratamiento
24 mil muertes registradas en la Argentina al año por mal uso de medicamentos
Riesgos en la salud: 8 de cada 10 argentinos se automedica
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Argentina  encabeza la lista de países con mayor consumo de antibióticos, seguido por Uruguay, Brasil y Chile de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Quintiles IMS, según el cual incluso es uno de los primeros en consumo de medicamentos per cápita, detrás de dos países limítrofes, Brasil y Uruguay.

El 99 por ciento de los argentinos se automedica, informan datos de la consultora D’alessioIrol, según la cual los antibióticos encabezan la lista de los medicamentos que se venden sin receta en el país. Sin embargo, la automedicación no sólo refiere a medicamentos que adquieren por venta libre, también toman medicamentos de venta bajo receta, pero desconocen que esto no debería ser así.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología advierten que uno de los factores que contribuye a este problema es que la legislación vigente no se cumple.

Existe una ley del año 2009 que especifica que algunos medicamentos, entre ellos los antibióticos, deben venderse únicamente bajo receta. La mayoría de las veces que se respeta esta norma el motivo es el descuento de la obra social o prepaga del paciente, pero en muchas farmacias los medicamentos se venden sin la receta.

Existe una tendencia a creer que los antibióticos son inocuos, es decir, que no producen ningún efecto en el organismo. Sin embargo, su uso sin control favorece la aparición y propagación de la farmacorresistencia. De este modo, algunas infecciones o enfermedades podrían transformarse en potencialmente mortales, ya que sin antibióticos que puedan atacarlas no se podría combatir las bacterias que las producen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el problema es una de las potenciales debilidades de la salud pública. La entidad ha comenzado a alertar desde hace tiempo por la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos y establece ciertos protocolos de uso de algunos grupos de medicamentos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS