En Argentina se producirá medicamento más barato contra el VIH

En Argentina se producirá medicamento más barato contra el VIH

El Laboratorio del Fin del Mundo, un ente público situado en Tierra del Fuego, anunció producirá medicamentos para tratar el VIH, algo que ocurre por

Miles son afectados por los cortes de luz que se producen en medio de olas de calor
ONUSIDA: Argentina lidera cobertura de tratamiento contra VIH en Latinoamerica
Inmunoterapias para cáncer de pulmón y de vejiga metastásico fueron aprobados en Argentina
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

El Laboratorio del Fin del Mundo, un ente público situado en Tierra del Fuego, anunció producirá medicamentos para tratar el VIH, algo que ocurre por primera vez en Argentina, con los que esperan ahorrarle dinero al Estado, pues tendrá un costo hasta 20 por ciento menor al importado.

Carlos López, presidente de la empresa, confirmó que el medicamento Atazanavir será producido con el respaldo del Ministerio de Salud Nacional, desde mediados de año por el “Laboratorio del Fin del Mundo”, donde el estado fueguino tiene la mayor participación, y cuyo fin será venderlo al Estado.

La primera producción de medicamentos del laboratorio, que actualmente lo importa el Estado con un costo de unos 55.000.000 dólares al año, se demoró debido a los pasos que está dando la empresa estatal para lograr su constitución definitiva, la instalación de equipamiento y la adecuación a los controles de calidad que impone el Estado, además de tener como meta superar los estándares europeos y de Estados Unidos.

“No podemos producir hasta que no esté garantizado un control exhaustivo, que estamos desarrollando a través del laboratorio de control de calidad. Ya tenemos la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), que aprobó nuestras instalaciones, pero queremos dar un paso más y calificar con normas europeas y de Estados Unidos”, explicó López.

Además del tratamiento contra el VIH, desde el laboratorio apuntan a la producción de otros medicamentos, entre los que apuntaron oncológicos y un suplemento a base de krill, un crustáceo abundante en la zona que ayuda a prevenir problemas cardiacos y cerebrales.

Según trascendió a los medios, la provincia de Tierra del Fuego invertirá importantes recursos en este laboratorio, y se prevé la creación de hasta 600 puestos de trabajo cuando esté en pleno funcionamiento.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS