Un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra

Un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra

El 4 de febrero es la fecha en la que el asteroide 2002 AJ129 pasará cerca de la Tierra, a una distancia que, sumado a su tamaño, lo han hecho conside

La desocupación en el Conurbano subió al 12,8 % la mayor en 12 años
Este verano, usar el aire acondicionado costará $ 500 pesos por mes, por aparato
Le tocó el turno a DecorArte: “imposible seguir, liquidamos LPM” dicen sus vidrieras
El Posadas se muere: renunció todo el equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil y deberán cerrar el área

El 4 de febrero es la fecha en la que el asteroide 2002 AJ129 pasará cerca de la Tierra, a una distancia que, sumado a su tamaño, lo han hecho considerado como un «Asteroide Potencialmente Peligroso» (PHA, en inglés).

Este asteroide pasará a una distancia aproximada de 4,2 millones de kilómetros, según informó la NASA, lo que equivale a diez veces la separación media entre la Luna y nuestro planeta, con un tamaño entre 0,5 y 1,2 kilómetros.

Tal como informa Space.com, 2002 AJ129 es un asteroide de tamaño medio que fue descubierto en 2002 por el sistema de seguimiento de objetos próximos a la Tierra del “Maui Space Surveillance Site”, que se encuentra en la isla de Haleakala, Hawái (EE.UU.).

Otra de las características de este cuerpo celeste que han llamado la atención es que su velocidad, al momento de pasar cerca de la Tierra, se calcula en unos 34 kilómetros por segundo que es mayor a la promedio de los asteroides y esto debido a que pasará a tan solo 18 millones de kilómetros del Sol.

La buena noticia es que 2002 AJ129 no representa un riesgo para el planeta, según explican los especialistas, cuyos cálculos luego de realizar el seguimiento de la trayectoria de este asteroide durante 14 años, arrojan que no hay posibilidades de que colisione con la Tierra. Así lo dio a conocer en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.

Pero este no es el único asteroide que nos “visita”, de hecho, se considera que cada día el planeta recibe 100 toneladas de material proveniente de asteroides. El 18 de enero una roca del tamaño de un coche, llamada 2018 BD y que fue descubierta este mismo año, pasó muy, pero que muy cerca, a solo 36.400 kilómetros de la Tierra (0,09 distancias Tierra-Luna), narró abc.es.

“Esas distancias pueden parecer considerables, pero ya es posible encontrar satélites dentro de ellas: Los satélites GPS están en la órbita media de la Tierra (MEO), a altitudes de cerca de 20.200 kilómetros. Hay otros que están más lejos y ya operan en la órbita alta de la Tierra (HEO), a unos 35.786 kilómetros. Por tanto, aunque las probabilidades son bajas, los asteroides son un peligro para los satélites artificiales”. (Foto: Getty Images)

Leer mas  ¿Conoces a alguien que cometa estos graves errores en WhatsApp?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK