Aumenta el precio de garrafa y congelan el subsidio del Plan Hogar

Aumenta el precio de garrafa y congelan el subsidio del Plan Hogar

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, oficializó el aumento de la garrafa  en un 23,93 por ciento a partir de este viernes 1 de

YPF volvió a aumentar los combustibles, en 15 días aumentó el 10 %
Para el 2018, el Municipio aumentará sus tasas un 25 % promedio
Aumentan cuotas de prepaga y no se descartan más aumentos este año
A menos de un mes del último aumento, otra vez sube la nafta.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, oficializó el aumento de la garrafa  en un 23,93 por ciento a partir de este viernes 1 de febrero, mientras que el monto del subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar seguirá en 152 pesos.

La información se dio a conocer mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, en la que se establece que la garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador; 240,97 pesos para el distribuidor y de 267,70 pesos para el público.

En tanto que el envase de 12 kilos costará al público 321,24 pesos; para el fraccionador 192,33 pesos y para el distribuidor, de 289,17 pesos. La de 15 kilos tendrá un precio al público de 401,55 pesos, para el fraccionador 240,42 y para el distribuidor, 361,46 pesos.

Uno de los asuntos a considerar es que el Programa Hogar, que beneficia a unos 2,8 millones de familias, no tendrá variación (en abril del 2018, el subsidio subió cuatro pesos, de $146 a $152 por cada garrafa de 10 kilo), es decir, permanecerá congelado a pasar del aumento del combustible, lo que significará para los hogares pagar 125 por ciento más.

El Programa Hogar está destinado a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Son requisitos para acceder a este subsidio tener un ingreso familiar que no supere los dos salarios mínimos. En el caso de personas del grupo familiar que presenten alguna discapacidad y de aquellos que residan en una vivienda de uso social y comunitario, el monto máximo admitido es de tres salarios mínimo, vital y móvil.

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo bonaerense, advirtió que en realidad el incremento es “de casi el 37%”. “Lo grave es que hoy no existe la garrafa social, ese valor es una referencia que establece el Gobierno”, señaló en el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre, según publicó elintransigente.com.

Le pedimos a la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui que nos diga dónde existen esos precios, porque la gente sigue recibiendo el subsidio de $ 152. Por un lado aumentan la garrafa y por otro lado, el subsidio que recibe el ciudadano en el Plan Hogar se mantiene congelado provocando otro desequilibrio. La decisión es seguir poniendo a 2,8M cada vez más lejos de poder cocinarse y calefaccionarse”, sentenció.

Por su parte, la resolución expresa “En la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”.

 

Leer mas  La Metalúrgica que cerró en Ituzaingó, contrató en negro a sus propios obreros

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK