Aumento en tarifas, paritarias y elecciones impulsarían al 30% la inflación en el 2019

Aumento en tarifas, paritarias y elecciones impulsarían al 30% la inflación en el 2019

A pesar de la proyección del Presupuesto 2019, la consultora Ecolatina pronosticó que la inflación superaría el 30%, rondando un 8,5% durante el prime

Ituzaingó perdió de local y sigue sin ganar
Bariloche militarizado: secuestran las armas de los efectivos que mataron a Rafael Nahuel
Mañana abre la inscripción el Centro de Formación Profesional: Cursos de oficios públicos y gratuitos
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal visitan hoy Ituzaingó

A pesar de la proyección del Presupuesto 2019, la consultora Ecolatina pronosticó que la inflación superaría el 30%, rondando un 8,5% durante el primer trimestre, aunque aclaró que podría desacelerar durante el segundo semestre.

Estas proyecciones están impulsadas por las paritarias, la incertidumbre electoral, el dólar y el aumento en los costos de los servicios públicos, como una suba del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas, que se efectuará en dos fases, 17% en enero y la segunda del 27% en mayo.

En cuanto a la electricidad se prevé aumentos escalonados desde febrero para llegar a un 55% durante el 2019, mientras que en lo referente al gas está estipulado un ajuste del 35% desde abril próximo, según publicó perfil.com.

Ya se han ido anunciando también aumentos en las tarifas de los trenes metropolitanos que tendrán una suba de hasta $3,50 durante en el primer trimestre del 2019, por lo que los boletos en las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero, un aumento similar en febrero y $1 en marzo.

El boleto mínimo de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero ($15) y en febrero ($16,50), con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%.

En cuanto a la divisa, la proyección de Ecolatina indica que el dólar ingresaría en “etapa electoral”, marcando un avance también mayor al 10% en este trimestre. Por esta razón la inflación persistiría elevada en el segundo trimestre, acumulando casi 9% y la suba de precios alcanzaría 18% en la primera mitad de este año.

Según la consultora, motivado a las elecciones, para el segundo semestre del 2019 “la inflación intensificará su proceso descendente”, produciendo que disminuyan los incrementos en las tarifas de servicios públicos.

En el segundo trimestre, desde Ecolatina explicaron que “las presiones salariales se acrecentarían, producto del cierre de los principales acuerdos paritarios que buscarán recuperar la caída del salario real ocurrida el año pasado”.

COMMENTS