Avanza la interpelación. Ningún concejal de la oposición aceptó la reunión hoy con el intendente

Avanza la interpelación. Ningún concejal de la oposición aceptó la reunión hoy con el intendente

Los candidatos se confiesan: hoy, Osvaldo Marasco
El PAMI asegura que a fin de año el Hospital de Ituzaingó estará funcionando

Ayer La Ciudad informaba sobre el pedido de interpelación que doce concejales de la oposición habían firmado para que el intendente de explicaciones ante el Concejo Deliberante sobre la crisis policial. La reunión convocada para hoy a las 11 de la mañana, finalmente no se llevó a cabo: ningún concejal aceptó el convite.

Los bloques del Frente Renovador, de Cambiemos y del FAP explicaron que prefieren que el intendente concurra al Concejo en la sesión que han propuesto para tratar el tema.

La sesión, no es una más de las tantas que hay en el año; de hecho será la primera interpelación a la que el intendente debe someterse en 21 años de mandato.

Las interpelaciones, (aunque no existen como tales en la Ley Orgánica de los Municipios), son sesiones especiales en las que el propio intendente debe brindar un informe  en persona ante los concejales. Las leyes municipales no la prevén, aunque la aceptan de hecho como “informes in voce” frente a situaciones de gravedad que lo ameriten. El intendente concurre, los concejales preguntan y se toma nota de las explicaciones del caso. Si el concejo considera por mayoría que los argumentos no son suficientes o que son parciales, puede hacer una moción de censura y solicitar la formación de una comisión investigadora. Para que se vote una comisión investigadora debe haber al menos una denuncia penal que impute al intendente o a algún funcionario público de su gestión en la comisión de algún delito de acción pública. Hasta ahora esto último no ha sucedido.

Una salida política

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo descuentan que la crisis se superará desde la política, esto es con medidas que promuevan el reordenamiento de las instituciones policiales y un nuevo plan operativo de seguridad en donde tanto la Bonaerense como La Comunal vuelvan a trabajar en conjunto. La salida política depende hoy del intendente y de las decisiones que tome para superar la crisis. Una reunión mañana en el Concejo Deliberante podría destrabar la situación. De lo contrario todo parecería encaminarse a la interpelación

Clausuran la escuela de la policía local en Ituzaingó

Cara colmo de males, se supo hoy que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires clausuró la escuela municipal de policía por las “condiciones deplorables en la que se encuentra“. El edificio usado por los cadetes carecía de las medidas de seguridad e higiene para poder ser usado. Al mismo tiempo se dispuso que los aspirantes continúen estudiando en la Universidad de Morón.

 

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
Powered by