En plena crísis, El gobierno estudia bajarle otro 5 % de retenciones a la soja

En plena crísis, El gobierno estudia bajarle otro 5 % de retenciones a la soja

El futuro de Ituzaingó
Hoy a las 16 hs. comienza el ItuzainRock en la 20 de febrero
Brutal femicidio en Castelar

La semana pasada, Rodolfo Rossi, titular de Acsoja, que concentra a todos los actores vinculados a la producción de la oleaginosa, lo planteó sin rodeos al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryayile.Hay necesidad de concretar la anunciada reducción de las retenciones a la soja”, le dijo.

El ministro señaló ayer que estaban trabajando en el tema. “Estamos muy atentos a las retenciones a la soja, que impiden seguir produciendo en las zonas más alejadas de los puertos. En pocas semanas se van a producir anuncios. Estamos barajando alternativas posibles dentro de la actual situación de la economía del país”.

Su segundo, Ricardo Negri, sin dar demasiadas precisiones, amplió: “Estamos definiendo el cómo, el cuándo y si se tratará de un recorte de 5 puntos de golpe o un descuento gradual a lo largo de varios meses”.

Los exportadores, a su vez, advierten que es un asunto delicado. “Si se decide una rebaja de golpe, por ejemplo 5% en febrero de 2017, próximo a la salida de la cosecha, no habrá hasta entonces ninguna liquidación de divisas a la espera de esa medida. Lo mejor sería de a poco para evitar una venta toda de golpe, un efecto Puerta 12”, recalcaron.

Por cierto, cuando en diciembre se eliminaron las retenciones a las exportaciones de granos, hubo una excepción con la soja, el principal cultivo. Ya cayeron de 35% al 30% actual, pero nunca se definió el cronograma. Macri deberá decidir. ¿Lo anunciará el 30 de julio en la inauguración oficial de la exposición de la Sociedad Rural? 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK