A pura timba: los Bancos en Argentina ganaron en año pasado 172.106 millones de pesos

A pura timba: los Bancos en Argentina ganaron en año pasado 172.106 millones de pesos

Los Bancos ganaron en el año 2018 172.106 millones de pesos. El Banco Central de la República Argentina divulgó ayer el informe sobre las ganancias de

Preocupación en las redes sociales por un acosador que intimida y persigue mujeres en el Centro de Castelar e Ituzaingó
Entrevista: “El ACV es prevenible pero sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo”
Tren Sarmiento: levantan los molinetes en todas las estaciones, el servicio es normal

Los Bancos ganaron en el año 2018 172.106 millones de pesos. El Banco Central de la República Argentina divulgó ayer el informe sobre las ganancias de los bancos en 2018 que pese a la crisis, la baja en el consumo, los despidos, el cierre de fábricas y comercios y la recesión generalizada, el sistema financiero y especialmente la banca publica y privada tuvo una rentabiliad del 121 %.

La excesiva  rentabilidad del sistema financiero tiene un origen: las Lebac y las Leliq. En diciembre, de hecho, las letras de liquidez del BCRA fueron el principal factor que explicó un alza mensual de casi el 118% en sus resultados, que pasaron de $ 10.639 millones a $ 23.199 millones

Según dicho informe, las ganancias del sistema financiero alcanzaron los $ 23.199 millones en diciembre, un alza nominal de 121% con respecto a los $ 77.709 millones de 2017. Si se tiene  en cuenta que la inflación de este año fue del 47,6%, una de las mejores maneras de comprobar sus ganancias es mediante el cálculo del patrimonio neto anualizado (ROE), que subió un 47%, pasando de 23,3% en 2017 a 34,4% en 2018.

Lo que debería ser en un País normal, en donde la ganancia de los bancos está ligada a la tasa activa que pagan los tomadores de créditos, los préstamos en pesos al sector privado acumularon una disminución del 18% en términos reales a lo largo de 2018, lo que muestra otro síntoma de la crisis económica y financiera del país.

Los documentos, los bienes en locación financiera (leasing) y los prendarios presentaron las mayores caídas interanuales relativas (-41%, -32% y -27%, respectivamente), según reveló un informe del Banco Central.

El saldo de crédito total (incluyendo moneda nacional y extranjera) a las empresas se redujo 3,2% en diciembre en términos reales (-0,7% nominal) con respecto a noviembre, principalmente por el desempeño de los préstamos a la industria y a la construcción. En el año, el saldo de préstamos totales a las firmas acumuló una caída de 6,1% en términos reales.

 

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK