Una Biblioteca Popular viaja a Misiones y necesita juntar 1800 juguetes para regalar a los niños

Una Biblioteca Popular viaja a Misiones y necesita juntar 1800 juguetes para regalar a los niños

El aeropuerto del El Palomar será internacional
Esta semana en el Oeste se realiza la 4° edición del EPA Cine
Demanda contra ANAC por vuelos nocturnos de Flybondi en El Palomar

Un grupo de jóvenes de El Palomar y Pilar, agrupados a través de la Biblioteca Palabras del Alma, realiza un viaje solidario a la provincia de Misiones entre el 25 y el 31 de diciembre y necesita llegar a 1800 juguetes que donará a lxs niños y niñas de colonias agrarias y comunidades guaraníes que visitará.

Se trata de un viaje que surgió hace 11 años, en principio con el fin de ayudar a colonias y barrios humildes del departamento de San Pedro, ubicado al noreste de la provincia litoraleña, y que con los años fue generando lazos con comunidades guaraníes ubicadas en el partido mencionado, como así también en los partidos vecinos de Montecarlo, El Dorado y Guaraní.

Organizado desde la Biblioteca Popular Palabras del Alma, ubicada en el barrio Peruzzotti de Pilar, forman parte del viaje un total de 65 personas, entre quienes se encuentran docentes y voluntarixs. El viaje contará con la particular presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien conocerá las comunidades y acompañará su reclamo por educación, y de Alberto “Chachay” Aguirre, miembro de la comunidad aborigen Punta Querandí ubicada en Dique Luján, municipio de Tigre, que resiste a los intentos de desalojo que llevan adelante emprendimientos inmobiliarios con el fin de construir un country.

Hernán Nemi, profesor de Lengua y Literatura y presidente de Palabras del Alma, comenta que el viaje se ha convertido en un viaje de encuentro e intercambio, más que en un viaje solidario. Pues, los principales objetivos consisten en generar un crecimiento horizontal, en donde se privilegie el encuentro mutuo entre lxs niñxs y adultxs misionerxs y quienes realizan el viaje.

Además de la ayuda material que se brinda hacia las comunidades guaraníes, la Biblioteca Popular acompaña el pedido que las mismas realizan por el nombramiento de docentes en sus territorios. Para ellos tener un maestro posibilita el seguir viviendo en ese lugar en el que viven ancestralmente. La falta de maestros hace que las comunidades emigren cerca de la ruta y pierdan muchos rasgos culturales históricos, propios de la vida en la selva, además de que la ausencia de los guaraníes allí lleva a que aumente la deforestación explica Hernán Nemi.

Así también a lxs guaraníes les son vulnerados los derechos a la soberanía de su territorio. Ocurrió en el mes de noviembre que la comunidad Takuá Poty abandonó sus tierras, ubicadas dentro de la Reserva Yaguaroundí, luego de que por más de dos años el empresario Guillermo Connell los presionara y amenazara para obtenerlas.

Lxs voluntarixs de Palabras del Alma están juntando los 1800 juguetes que se proponen llevar, hasta este sábado 22. Pueden ser nuevos o usados, siempre que conserven el buen estado. Además, necesitan llevar a la provincia de Misiones herramientas de trabajo, sábanas, toallas, ropa de bebé, libros de cuentos, manuales de primaria y útiles escolares.

Aquellos que deseen acercar donaciones se pueden contactar con la Biblioteca Popular a través de su Facebook o Instagram, o bien se pueden comunicar al 1556461902 (Agustina) y coordinar para hacerlas llegar a través de lxs voluntarixs que están distribuidos en distintos puntos de la Zona Oeste.

 

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK