Olas de calor en Buenos Aires: sistema de alerta temprano ¿Cómo funciona y qué hacer?

Olas de calor en Buenos Aires: sistema de alerta temprano ¿Cómo funciona y qué hacer?

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Después de atravesar días con lluvias cuyos niveles de temperatura no son comunes en la época de verano, este domingo gran parte del país vivió una ola de calor con temperaturas máximas que superaron los 30 grados en 21 de las 24 provincias, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al inicio de esta semana se espera que se produzca un aumento en las temperaturas, aunque hay días, como el martes, que se estima haya tormentas. Sin embargo, son días en los que hay que mantenerse alerta por las olas de calor y su efecto en nuestra salud y la de nuestra familia, sobre todo los más chicos y los de mayor edad.

¿Pero qué son las olas de calor, cómo funciona el sistema de alerta temprano y qué hacer al respecto cuando ocurren? Aquí te damos una guía de las recomendaciones emitidas por el SMN:

¿Qué son las olas de calor?

Una ola de calor es un período excesivamente cálido que superan valores máximos y mínimos determinados en cada localidad. Ante lo cual existe el sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud del Servicio Meteorológico Nacional, el cual busca anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.

Ante un posible evento de Ola de Calor, lo primero siempre es prestar atención síntomas o signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Ante la aparición de algún síntoma de estos síntomas, acudí sin demora al hospital o centro de salud más cercano.

¿Cómo funcionan las alertas tempranas?

Se basa en un sistema de colores que indican rápidamente los niveles de alerta y efectos sobre la salud. Por ejemplo, el verde indica que no hay peligro para la salud de la población; amarillo significa que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente los grupos de riesgo, como bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas: renales, cardíacas, respiratorias, hipertensión, diabetes y/o obesidad.

El color naranja señala que las olas de calor pueden ser muy peligrosas, especialmente para grupos de riesgo, mientras que el rojo es el de mayor alerta, pues indica que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, y no solo a los grupos de riesgo.

¿Qué hacer ante una alerta de Ola de Calor nociva?

  • En caso de alertas que ponen en riesgo la salud, tené un plan para cada lugar (la casa, el trabajo, la escuela) en cuanto a la refrigeración y/o ventilación del ambiente, los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia (nocturna / 24hs.).
  • Mantené una reserva de los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas. Contá con hielo y suficiente cantidad de agua segura en la heladera y preparate para la posibilidad de cortes de luz.
  • Tomá precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle. Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuentes con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública.
  • Asegurate de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

Recomendaciones durante el evento

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Preferí consumir frutas y verduras y evitá las comidas abundantes.
  • No realices actividad física intensa.
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Con los más chicos:

  • No esperes a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. Luego de este horario colocales gorro y protector solar.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
  • Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
  • En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
  • Para el cuidado de tu salud en la vía pública: evitá la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizá protección solar. Mantenete hidratado, consumí agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Para más información entra aquí.

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