Cambio de época:  Un tribunal Federal sancionó a Juan Grabois por el “delito de opinión”

Cambio de época: Un tribunal Federal sancionó a Juan Grabois por el “delito de opinión”

VIH en la Argentina: Alta cantidad de diagnósticos tardíos y 30% desconoce su estado
Carrefour en crisis: Se prevén miles de despidos y cierre de sucursales
Universidad de Hurlingham: Inauguran mural e intervienen senda peatonal con temática LGBT

El dirigente social y abogado Juan Grabois  miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos,  fue sancionado y multado por el Tribunal Oral Federal N 6  por sus opiniones vertidas en el alegato en el juicio en defensa de Lito Borello. dirigente social que protestaba en la comisaria de La Boca luego del asesinato del Oso Cisneros, ocurrido en el año 2004. En su alegato, Gabois cuestionó al Poder Judicial y los incontables privilegios que tienen los jueces.

Por ello, los jueces  del Tribunal Oral Federal N.° 6 dispusieron una sanción de “multa que alcance el 15 % del sueldo de juez de primera instancia”. Lo indignante del caso es que el tribunal se amparó en un decreto firmado en el marco de la tristemente célebre Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón.

Según los magistrados castigadores el alegato “tuvo como única finalidad un inequívoco propósito de agravio y descalificación a los miembros del Tribunal como integrantes del Poder Judicial de la Nación”, además de que “no se trata ya de una mera desobediencia a las formas o a los modos que impone la ley, sino, antes bien, de un ataque elaborado y planificado”.

Grabois calificó al proceso sobre la toma de la seccional como “una pantomima de debate”. Además, apuntó que existe “una bancarrota moral de una Justicia servil al poder de turno”, “que se hable de usted, que se tome mate, que se pare cuando entran tres señores que parecieran pertenecer a una casta privilegiada que encima no paga impuestos”, “por tener entre sus filas a magistrados que han convalidado el terrorismo de Estado o, como pasa acá, convalidado apropiaciones de niños durante la dictadura militar”.

“Las sanción es absolutamente nula. Los dichos vertidos en el alegato que tanto ofenden a los jueces son claramente opiniones políticas. Se ve que lo que los molestó son los cuestionamientos a sus privilegios y orientación política. Pero eso de ningún modo puede ser motivo de sanción para un abogado defensor, porque así estamos todos en peligro”, señaló Bregman.

Juan Grabois tiene 34 años y es el líder de la organización social “Movimiento de Trabajadores Excluidos“. El 12 junio 2016 fue nombrado por el Papa como consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. Este organismo vaticano, integrado mayoritariamente por laicos, trabaja para que “se forme entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz” e impulsar acciones por la justicia en el mundo”, entre otros objetivos.

Este es un reconocimiento para la tarea de los movimientos populares y un aliciente para seguir trabajando como hasta ahora por los derechos de los más pobres”, dijo Grabois al enterarse de la noticia.

El dirigente es una persona de confianza de Bergoglio desde cuando el ahora Papa era arzobispo de Buenos Aires y tiene una activa presencia en organizaciones sociales de villas y barrios pobres del gran Buenos Aires, trabajando con cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, artesanos y obreros de empresas recuperadas.

En la Argentina pasan cosas que contradicen el pensamiento social de Francisco. En mi barrio se calefaccionan a leña, pero subió al doble por el tarifazo de gas. La gente, además, se llena los pulmones con humo, por no tener conexión de gas“, aseguraba Grabois  frente a la crisis.

 

 

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK