Campaña solidaria por Luján: padece parálisis cerebral y necesita urgente un tratamiento en Tailandia

Campaña solidaria por Luján: padece parálisis cerebral y necesita urgente un tratamiento en Tailandia

Si hay algo que la identifica a Luján y a su familia Ituzainguense, son sus fuerzas por salir adelante. Cuando nació, sufrió hipoxia perinatal, que es

El “Messi Iraní” fue acusado de engañar a las mujeres para tener sexo
Entrevista a “Mundo Extremo”
Llega la primavera: cómo cuidar tu piel de manera natural
Entrevista a Búkaro

Si hay algo que la identifica a Luján y a su familia Ituzainguense, son sus fuerzas por salir adelante. Cuando nació, sufrió hipoxia perinatal, que es la falta de oxígeno durante el momento del parto. Su mamá, Ailén, necesitaba dar a luz por cesárea. Dado que se encontraba en La Viña, pueblo salteño a 94km de Salta Capital, tuvo que viajar hasta allí, dónde podían practicarle la cesárea. Sin embargo, Ailén rompió bolsa durante el viaje, que duró 2 horas. Una vez internada en el Hospital, el nacimiento de Luján se demoró casi 1 hora más, dado que los médicos querían forzar el parto normal.

Durante ese proceso, nació asfixiada. En palabras más claras, nació muerta. Pero encontró fuerzas y el cuerpo médico logró reanimarla. Luego, estuvo internada durante 27 días en Neonatología con respiradores artificiales, hasta que despertó. Ese fue el momento en el que le comunicaron a sus padres, que producto del daño ocasionado durante el parto, padecería de parálisis cerebral.

Hoy Luján tiene 4 años. La parálisis que posee impide que pueda moverse por sus propios medios. No se para, ni se sienta, y es por eso, que utiliza una silla postural. Se la donaron a la familia, ya que es muy costosa. Para comer se le tiene que triturar los alimentos, debido a que tiene problemas deglutorios. No desarrolla habla y únicamente reconoce a las personas de su entorno: familiares. Si le duele algo, grita; si no quiere algo, se queja, pero no habla, comenta su mamá Ailén que desde hace unos meses viven en nuestra ciudad, en Parque Leloir

Producto de la asfixia durante su nacimiento, Luján también desarrolló Síndrome de West. A los 6 meses descubrieron que tenía ataques de epilepsia, lo que a la larga deteriora su sistema nervioso. Para regularlo y evitar la convulsión, toma los medicamentos Levetiracetam y Clobazam.

Hace unas semanas, el 1° de julio, llegó la carta proveniente de Beike Biothecnology, en la que le confirmaron a Ailén que le pueden brindar un tratamiento a Luján. Se trata de un instituto chino que trabaja con células madre para regenerar el desarrollo neurológico en pacientes con distintos tipos de patologías.

En particular, el tratamiento de la parálisis cerebral se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia. Su mamá programó que viajará al país asiático junto a Luján para fines del 2020. Hasta esa fecha, tiene tiempo para juntar los fondos necesarios, ya que el método tiene un costo total de 1.500.000 pesos argentinos, al día de hoy.

En el caso de que Luján logre juntar los fondos antes de la fecha estipulada, puede viajar antes. Sólo debe avisar al instituto con tres meses de anticipación. Además de la aplicación de las células madres, el tratamiento que recibiría sería complementario con técnicas como la fisioterapia, la terapia ocupacional y del habla. Llevaría un total de 28 días y si bien, no daría con la cura de la parálisis (no existe una cura para la enfermedad), mejoraría su calidad de vida.

Para poder juntar los fondos necesarios, Ailén creo una página en Facebook, llamada ‘Tratamiento para Luján’, donde difunde su problemática y da a conocer las distintas campañas que llevarían a cabo.

Hasta el momento, se encuentra organizando una rifa para el día de la madre, en el que sortea un reloj de muñeca para mujer. Por otro lado, Leo Monezuelas, reconocido tatuador de Morón creó una caja para que quienes pasen por su local ‘Avalon Tattoo’ (Alte Brown 923, Local 21, Morón), puedan colaborar. Incluso, la campaña llegó a Salta, donde la familia del papá de Luján, comenzó a difundir para juntar tapitas.

Ailén también se encuentra a la espera de que desde Tailandia manden una carta en la que se certifique con firma y sello del médico que se haría responsable del tratamiento, el valor del mismo, para que pueda abrir en el banco una cuenta solidaria. Una vez que la tenga, podrá compartirla para que también puedan donar por operaciones bancarias.

Mientras tanto, las vías de contacto con su familia son mediante el Facebook ‘Tratamiento para Luján, o a través del celular 0387-4824940 (Ailén). “Hace muy poquito que vinimos de Salta a radicarnos acá en Ituzaingó”.

Por Julián Tagliaferro

Leer mas  Corte de vias en Haedo, el Sarmiento no llega a Once circula entre Castelar y Moreno

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK