Crean campaña para detectar y acompañar a personas con tumores NET

Crean campaña para detectar y acompañar a personas con tumores NET

Sonrisas Solidarias convoca a participar de su misión de fin de año
Este domingo habrá en Ituzaingó una campaña de donación de sangre para el Garrahan
Jornada de donación de sangre para el Hospital Posadas

Si no lo sospechás, no lo detectás, dice la campaña de concientización y detección #Buscamos1000NET que la Fundación de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), lanzó en hospitales públicos y privados y redes sociales, orientada a encontrar a las personas con tumores neuroendocrinos, conocidos como ‘tumores NET’, cuyos síntomas suelen confundirse con malestares comunes, lo que demora el acceso al diagnóstico.

Vómitos, náuseas, diarreas, fatiga, dolor abdominal, enrojecimiento de la piel, erupciones, tos constante, coágulos de sangre en pulmones, úlceras estomacales persistentes, indigestión y pérdida de peso: éstas son algunas de las manifestaciones de este tipo de tumores.

Esta campaña persigue dos objetivos: primero, encontrar más pacientes, y segundo, involucrarlos, porque ahora esta fundación está abriendo un ‘Espacio NET’ en redes sociales. Esta iniciativa busca reunirlos y generar una plataforma digital para brindar acompañamiento e intercambiar experiencias.

En redes sociales, funcionará un grupo cerrado de Facebook para pacientes de todo el país que quieran encontrar allí a personas que atraviesan por la misma situación y les servirá para compartir lo que están viviendo, aprender de lo que otros experimentaron y acceder a más información.

En esta primera etapa, miembros de ACIAPO ya están yendo a instituciones como el Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’, el Instituto ‘Ángel Roffo’, el Hospital Británico, el Hospital ‘Marie Curie’, el Hospital Municipal de Tigre, el Hospital de Pacheco y el Hospital de Vicente López, entre otros. Llevan material informativo, posters y folletos con mensajes de concientización y el detalle de los síntomas que deben despertar la sospecha.

Además, van acercándose a los pacientes que reciben diagnóstico de este tipo de tumores para sumarlos al ‘Espacio NET’ y lograr que participen activamente. También organizarán charlas informativas.

“Ésta es una iniciativa para propiciar el acompañamiento, seguimiento y orientación de los pacientes. Los tumores NET son enfermedades poco frecuentes y el primer paso consiste en encontrar a los pacientes. No tenemos una idea concreta de cuántos podría haber en Argentina, pero extrapolando datos internacionales y experiencias en otros países, sabemos que tenemos muchos por encontrar. Esperamos que esta campaña contribuya a dar con más diagnósticos a tiempo y hacer crecer la comunidad NET”, indicó la Sra. Marta Artigas, presidente y fundadora de ACIAPO.

De acuerdo con los datos aportados por una encuesta online realizada en 2014 en más de 1900 pacientes, 3 de cada 4 (76%) no pensaron que la causa de sus síntomas podía ser cáncer. Además, entre los encuestados, el tiempo mediano de demora desde los primeros síntomas al diagnóstico era de 2 años y el 29% de los pacientes demoró más de 5 años en detectarlo.

Esta campaña busca también reforzar la comunicación con los profesionales para que estén alertas y la sospechen e intenta identificar a los pacientes para brindarles apoyo y contención desde ACIAPO.

“Además de nuestra tarea acercándonos a los consultorios, nos parece de vital importancia llegar con estos mensajes a la comunidad, porque sin lugar a dudas muchos suelen atravesar síntomas gastrointestinales, que pueden ser algo difusos, y sin buscar alarmar a nadie, recomendamos acercarse a la consulta con el médico y descartar cualquier enfermedad más compleja que pueda estar desencadenando síntomas de ese tipo”, concluyó Marta Artigas.

Fuente: Nota de prensa

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK