Cardiocongenitas Argentina lucha por sancionar la “Ley Cardio”

Cardiocongenitas Argentina lucha por sancionar la “Ley Cardio”

Este sábado 29 de septiembre, en el Día Mundial del Corazón, la organización "Cardiocongenitas Argentina" presenta la segunda edición de “Mesazas” en

Se abre la inscripción para la colonia de verano en Ituzaingó
“Abrazarte”, una jornada de empoderamiento femenino
Festival solidario “Todos X Bruno”
Nazareno Roviello presenta su libro “Mi Vida Con Él”

Este sábado 29 de septiembre, en el Día Mundial del Corazón, la organización “Cardiocongenitas Argentina” presenta la segunda edición de “Mesazas” en diferentes ciudades de todo el país para visibilizar y brindar información sobre las cardiopatías congénitas, y concientizar sobre la necesidad de tener una ley a nivel nacional.

Cardiocongenitas Argentina, es una organización no gubernamental que está integrada en su mayoría por mamás de hijos que padecen cardiopatías congénitas. Y es coordinada por Lucia Wasjman quien junto con Ignacio Lugones elaboraron un proyecto de ley denominado: “Ley Cardio”.

“La ONG surge en 2014, impulsada por mamás unidas por la necesidad de entender el universo de las cardiopatías congénitas. Nos conectamos mediante el ciberactivismo y planteamos acciones en territorio”, le explicó Luciana Biannchi a La Ciudad. La vecina de Ituzaingó que integra la ONG Cardiocongenitas Argentina y la Red Nacional de Apoyo a Ley Cardio, es mamá de una niña de 12 años quien padece de esta afección.

“En los diferentes eventos que realizamos, elaboramos y acercamos folletos con información para la comunidad y tratamos desde nuestra experiencia personal, acompañar a las familias nuevas que se van incorporando”, agregó.

Hace dos años, la fundación presentó un proyecto de ley integral a las personas afectadas por patologías congénitas del corazón, pero éste perdió estado parlamentario. “El Diputado, Luciano Laspina, debía aprobar el presupuesto, pero ‘lo olvidó en un cajón’. Es por eso que en este contexto de ajuste de la salud pública, nos vemos en la obligación de visibilizar las problemáticas de niños y niñas que nacen con esta condición”, aclaró.

El Proyecto 410 -D-2018Ley Cardio”, tiene como objetivo principal garantizar el acceso al diagnóstico precoz que posibilite que el niño portador de la cardiopatía nazca en un centro de salud de alta complejidad. También, en su integralidad busca que el estado garantice el tratamiento y posterior control de las afecciones cardíacas dentro del marco de la salud pública.

“El gobierno actual no sólo no ha dado ningún tipo de respuestas, sino que es quien ha posibilitado el desguace del sistema de salud, desmantelando el servicio de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital Posadas, referente sanitario a nivel nacional”, afirmó Luciana.

Principales objetivos de la “Ley Cardio

• Mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las CC.

• Contribuir con la estabilización correcta en las Unidades de Terapia Intensiva neonatal.

• Favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia.

• Regionalizar la atención: Organización en Red.

• Crear un registro nacional de CC.

• Capacitar los centros de referencias de diagnósticos.

• Capacitar al grupo humano de centros tratantes de mejorar los resultados.

• Desarrollar una red perinatal para derivar a las mujeres embarazadas a las que se les detecte un feto con CC.

• Favorecer la investigación científica, epidemiológica y clínica para el avance en métodos de diagnóstico y tratamiento.

Actualmente, son seis los diputados que han firmado para que se apruebe el proyecto. Silvina Frana desde el Frente Para La Vcitoria, Juan José Bahillo del Partido Justicialista, Carlos Daniel Castagnetto (PJ), Mirta Soraide (PJ), Inés Lotto (FPV), y Marcos Cleri (FPV).

Este sábado 29 de septiembre a partir de las 15 hs, las segundas mesazas en la Provincia de Buenos Aires, tendrán lugar en Plaza San Martín (San Martín), en Merlo, en Claypole, en Tigre, en Mar Del Plata, y en Plaza Rivadavia (Bahía Blanca). Allí brindarán charlas acerca de cardiopatías congénitas, clases de gym cardio, entrenamiento RCP, y música en vivo. Además, juntarán firmas para apoyar a la “Ley Cardio” e invitan a aquellos que participen usar el rojo en el atuendo como color de identificación masiva.

“Luchamos por un estado presente que garantice el acceso a la salud de miles de niños que conviven con afecciones cardíacas. Estamos alertas y atentas ante la situación del Hospital Posadas y el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de cardiopatías congénitas implementado por el gobierno anterior”, concluyó.

Contacto

Sitio Web: http://www.cardiocongenitasarg.org/ // Facebook: Cardiocongenitas Argentina // Twitter: @ApoyoLeyCardio // Mail: cardiocongenitasarg@gmail.com // Teléfono: (011) 15-6661-1529

Por, Belén Medina.

Leer mas  ¿No duermes bien ni suficiente? Lee este artículo

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK