Carlitos Balá protagoniza una campaña sobre hepatitis C (video)

Carlitos Balá protagoniza una campaña sobre hepatitis C (video)

Este domingo habrá en Ituzaingó una campaña de donación de sangre para el Garrahan
Ituzaingó: prevención del Cáncer de Cuello de Útero, test de VPH y PAP gratuitos
Crean campaña para detectar y acompañar a personas con tumores NET

Carlitos Balá, un verdadero ícono en la historia de la televisión argentina, se sumó a la concientización de la hepatitis C, invitando a todos aquellos que dejaron el chupete con él y eran seguidores de su programa, a realizarse el test para conocer si tienen esta enfermedad.

La organización Buena Vida viralizó un video adonde se lo ve al artista contando el caso de Verónica, una mujer que, sin saberlo, contrajo el virus y no tuvo ningún síntoma, pero que años después se enteró por casualidad. Su historia es sólo un ejemplo de lo que viven cerca de 400 mil argentinos que portan el virus, pero de los cuales se estima que 6 de cada 10 no lo saben.

“Carlitos Balá nos recibió en su casa, junto con su esposa. Nos convidaron café y pasamos una tarde inolvidable. Filmamos el video de concientización sobre hepatitis C mientras nos contaba chistes, anécdotas, nos mostraba los biblioratos adonde conserva cada una de las cartas que los nenes fueron enviándole a lo largo de los años”, contó Rubén Cantelmi, presidente de la asociación Buena Vida.

Nadie considera haber estado en contacto con el virus, pero lo cierto es que -años atrás- uno pudo haberse contagiado durante un tratamiento de conducto en el odontólogo o al aplicarse una vacuna. Por eso, debemos seguir concientizando y salir a buscar a esas personas que portan el virus sin saberlo, porque -aunque no tengan síntomas- su hígado va dañándose progresivamente y se exponen a severas consecuencias de salud en el largo plazo.

Desde los años 90 a la actualidad, mejoraron enormemente las medidas de prevención y la esterilización de instrumental quirúrgico. “Ahora se toman más recaudos con los tatuajes, se descartan las jeringas luego de su uso y existe mayor conciencia sobre la importancia de no entrar en contacto con la sangre de otro, por ejemplo al compartir elementos cortantes como una afeitadora. Por lo tanto, es menos frecuente el contagio”, agregó Rubén Cantelmi.

Los que estuvieron más expuestos al virus son todos aquellos que nacieron antes de los años 90 y coinciden con varias generaciones que crecieron viendo a Carlitos Balá en la televisión”, explicó Cantelmi. En un tono emotivo, en el video el artista les pide un favor más, que se hagan el test de la hepatitis y se ahorren complicaciones serias.

La realización del video con la participación de Balá se enmarca en una campaña nacional de detección del virus de la hepatitis C, que está llevando adelante la asociación Buena Vida, organizando múltiples jornadas de testeo gratuito. Las primeras tuvieron lugar en CABA y en Junín, provincia de Buenos Aires, pero próximamente habrá también en La Plata, la Costa Atlántica, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan, entre otras ciudades. Los detalles de fechas, horarios y lugares irán siendo compartidos por la asociación en sus redes sociales. Prevén realizar más de 5000 testeos.

Es importante saber si uno tiene hepatitis C porque, afortunadamente, existen tratamientos que en 12 u 8 semanas curan al 98% de los pacientes.

[huge_it_video_player id=”66″]

 

Fuente: Nota de prensa

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK