Casi 2.000 infectados por dengue en la provincia de Buenos Aires

Casi 2.000 infectados por dengue en la provincia de Buenos Aires

Llega el primer Buenos Aires Solidario por Venezuela
Aumentan casos de Gripe A: ¿Qué es y cómo cuidarse?

El último boletín epidemiológico publicado por la provincia de Buenos Aires confirma que hay 1990 casos confirmados de dengue, una cifra mayor que las personas diagnosticadas por Covid-19, incluso con retroactividad de días a favor de los casos por Coronavirus.

Mientras que hasta el 25/04 (Semana Epidemiológica 17) se contabilizan 1990 casos confirmados de dengue, por Covid corresponden 1811 al día de ayer, es decir, que hay casi dos semanas de diferencia respecto a la primera patología.

El informe detalla que además hay 1001 casos probables, 552 sospechosos no conclusivos y otros 5500 en estudio, y reconoce que a partir de la circulación del Coronavirus disminuyó la sensibilidad en la detección de casos sospechosos por dengue.

El brote es el más alto de los últimos 5 años y supera la cantidad de casos que hubo en el 2016 hasta la semana 17 de ese año, que fue de 1359. Asimismo, se nota un crecimiento del serotipo DEN-4, que aumenta el riesgo de dengue grave.

Como dato favorable se observa que la cantidad de contagios relevados en la semana 17 es considerablemente inferior a los informados durante la semana 10 a la 16, registradas desde comienzos de marzo hasta mediados de abril.

De los 1990 casos confirmados, 1828 se concentran en el Gran Buenos Aires. La Zona Oeste es la más afectada con 882 infectados, a lo que le siguen Zona Sur con 662 y Zona Norte con 284.

En el Oeste, los municipios de mayor preocupación son La Matanza que registra 393 enfermos y Tres de Febrero que cuenta con 291. Los otros partidos, comprendidos en la Región Sanitaria VII, son Morón (51), Hurlingham (48), Merlo (40), Moreno (32) e Ituzaingó (18).

Otros distritos que tienen un brote creciente de dengue son Quilmes (210), Berazategui (134), Avellaneda (109) y Lomas de Zamora (99) en la Zona Sur; y San Martín (77) y Tigre (54) en la Zona Norte.

Por otro lado, el boletín epidemiológico menciona que no se detectan casos del virus Zika en la Provincia, mientras que en lo que respecta a la fiebre Chikungunya se confirmó un solo caso en lo que va del año, con antecedente de viaje a Brasil, y otros 44 se encuentran en estudio, clasificados como sospechosos.

El dengue proviene del mosquito Aedes Aegypti y para impedir su desarrollo es importante renovar diariamente todo recipiente de agua que signifique un potencial criadero.

Otra de las recomendaciones para prevenir su picadura son utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales, y en caso de hacer actividades al aire libre usar ropa clara que cubra brazos y piernas.

Los síntomas del dengue son fiebre (38° o más), dolor muscular o detrás de los ojos, cansancio, náuseas o vómitos, y manchas en la piel. Ante la aparición de fiebre y uno más de estos síntomas se sugiere no automedicarse y consultar a un médico.

Para mayor información, se puede consultar el siguiente enlace.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD