“Cemento, El Documental” en Ituzaingó:  La Ciudad habló con la última banda que tocó en el mítico boliche

“Cemento, El Documental” en Ituzaingó: La Ciudad habló con la última banda que tocó en el mítico boliche

Hoy, a las 19:30 hs, se proyectará en el Espacio de Teatro de Ituzaingó (Mansilla 893) Cemento, El Documental, que cuenta la historia del emblemático

Lunes y martes movilización y paro general
Hoy estrena “Matria Liberada” por Radio La Ciudad
Mentes Saturadas: “una banda de amigos”
Tecnología: Ahora los mensajes en WhatsApp podrán ser etiquetados

Hoy, a las 19:30 hs, se proyectará en el Espacio de Teatro de Ituzaingó (Mansilla 893) Cemento, El Documental, que cuenta la historia del emblemático boliche porteño, que ofició de cuna del punk rock posdictadura. La Ciudad dialogó con Carlos Gaviota Sassone, cantante de Mal Pasar*, quién recordó: “Tocamos junto a 2 Minutos en el último Festival Punk de la historia de Cemento.”.

En el Festival Punk, que se realizó en Cemento el 25 de diciembre del 2004, tocaron varias bandas, entre ellas Mal Pasar y 2 Minutos. A la semana siguiente, el jueves 30 de diciembre, se incendió el boliche República de Cromañón durante un recital del grupo Callejeros, provocando la muerte de 194 personas. Luego de la tragedia, causada por bengalas que prendieron seguidores de la banda, se triplicaron las inspecciones en los establecimientos porteños y los controles fueron mucho más rigurosos. Cemento no volvió a abrir sus puertas al público.

Omar Chabán, dueño de Cemento y Cromañón, fue condenado junto a Callejeros y otras personas involucradas, como “partícipe necesario del delito de Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo“. Murió en 2014 a causa de un cáncer linfático.

Cemento fue muy importante para las bandas under y hoy es un emblema de la historia del rock. Allí tocaron desde Sumo hasta Los Redondos, pasando por Divididos, Las Pelotas, La Renga, A.N.I.M.A.L., Flema. Ataque 77 y Los Piojos”, cuenta Gaviota y recuerda que Mal Pasar también tocó en “el semillero del rock” luego de que el boliche estuviera cerrado por más de un año: “No sé exactamente la fecha pero hubo una época, después de la apertura de Cemento en 1985, que estuvo cerrado por un año aproximadamente y el día que se reabrió tocamos nosotros. Participamos en varios recitales, pero siempre nos costó, porque veníamos con un mensaje más combativo; en contra de los militares, las leyes de Obediencia Debida y Punto final. Nos  escupieron mucho (risas), pero Cemento para nosotros y para muchas bandas alternativas, significó la posibilidad de tocar en un lugar único, en “El Templo del Rock”, una leyenda de la que nos sentimos parte”.

El documental, dirigido por Lisandro Carcavallo, podrá verse de forma libre y gratuita.

Por Daniela Yacub.

*Banda punk-rock argentina formada a mediados de los 90. Carlos Gaviota Sassone en bajo y voz, Mariano Winitzky y Marcos Cassettari en guitarras y Damián Sassone en batería.

Facebook: https://www.facebook.com/malpasar/

Instagram: https://www.instagram.com/malpasar/

Twitter: https://twitter.com/MalpaOficial?lang=es

 

COMMENTS