Cerró la última fábrica textil en Neuquen

Cerró la última fábrica textil en Neuquen

"La vaciaron, se llevaron todo. Nos dejaron en la calle”, fue el lamento desconsolado que lanzaron las 35 trabajadoras de la fábrica Textil Neuqué

Ricky Sarkany: “En un contexto de crisis mundial, en Argentina se vive muy bien”
En Ituzaingó, el gas aumentará entre un 300 y un 400 %
En Ituzaingó, para una familia tipo, el aumento del gas será del 151 %
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

“La vaciaron, se llevaron todo. Nos dejaron en la calle”, fue el lamento desconsolado que lanzaron las 35 trabajadoras de la fábrica Textil Neuquén, luego de ingresar forzosamente a las instalaciones y corroborar que en el transcurso de la noche se habían desmontado todas las maquinarias.

Uno de los socios propietarios de la empresa, Hernán Huerta, negó las acusaciones y afirmó que “las trabajadoras ya estaban advertidas del cierre de la fábrica. Hay crisis, no hay trabajo como en el resto del país”, y aseguró que “se pagarán todas las indemnizaciones correspondientes”.

Acompañadas de organizaciones sociales y en medio de una gran presencia policial, las mujeres resolvieron ingresar al predio. Se encontraron con el peor panorama: canastos plásticos cargados con bobinas de hilo, cajas de cartón desparramadas, un puñado de retazos de telas, algunas mesas y un vacío enorme en el corazón.

Iban a permanecer en el predio de la fábrica –que se ubica a la altura del kilómetro tres de la ruta 7 en el Parque Industrial de Neuquén–, hasta obtener respuestas. En horas de la mañana hicieron una exposición judicial ante la fiscalía de Actuación Genérica.

Contaron que arribaron alrededor de siete camiones que se llevaron casi la totalidad de las maquinarias. Las mujeres aseguraron que el martes todo se encontraba en su lugar.

“Nosotras a partir del 16 de enero entramos en vacaciones, teníamos que incorporarnos a nuestros puestos de trabajo el lunes que viene y anoche –por el martes– nos llama un guardia diciendo que de la fábrica habían salido siete camiones, que se estaban llevando las maquinarias y las telas”, explicó la delegada de las obreras, Marina Catilao.

“Hace 11 años que trabajamos la mayoría de las trabajadoras. Hace 11 años que les dejamos los riñones en las máquinas a estos empresarios, la hermanos Diego y Hernán Huerta, que son los dueños de las tiendas Amici y Rochas, que está en el shopping. Ellos siempre aludían que la fábrica estaba en crisis, pero nunca nos imaginamos que iban a hacer esto”, se lamentó Catilao.

Las abogadas Mariana Derni y Natalia Hormazábal informaron que radicaron una denuncia en Fiscalía “porque estamos ante un clarísimo lockout patronal y las trabajadoras fueron totalmente estafadas, las maquina que se llevaron no son de ellos porque los sacaron con un crédito del gobierno provincial del Iadep, que jamas pagaron”.

Hormazábal añadió que hace dos meses la delegada hizo un detalle de la maquinaria que había dentro en la Subsecretaría de Trabajo.

Un emprendimiento que duró una década
En el 2007 nació Textil Neuquén. Era la única empresa del rubro en la Patagonia norte. Tenía 100 trabajadoras y luego redujo el número a 35. 4.000 camisas por mes se producían en las instalaciones y unos 1.500 pantalones. También hacían uniformes.
Fuente: RioNegro.com.ar
[related_post themes=”flat”]
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS