Adolescentes de Ituzaingó viajaron a Chapadmalal por el Programa Jóvenes y Memoria

Adolescentes de Ituzaingó viajaron a Chapadmalal por el Programa Jóvenes y Memoria

Cerca de 130 jóvenes de Ituzaingó participaron del Encuentro de Cierre que organiza en Chapadmalal la Comisión Provincial por la Memoria en el marco d

“No Me Olvides”, el refugio cultural de Ituzaingó
El Municipio propondrá conectar las cámaras privadas de los vecinos al Centro de Monitoreo
Se inaugura la Torre Eiffel de Ituzaingó
Radio La Ciudad estuvo en la Feria del Libro de La Matanza

Cerca de 130 jóvenes de Ituzaingó participaron del Encuentro de Cierre que organiza en Chapadmalal la Comisión Provincial por la Memoria en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Lxs adolescentes que asistieron pertenecen a las cinco sedes de Envión que hay en nuestro partido (Barrio Nuevo, El Pilar, Villa Ángela, Vitacal y San Alberto), tres colegios secundarios, y la murga y escuela de teatro municipal.

Jóvenes y Memoria es un programa que se organiza desde el año 2002 y tal como indica la página de la Comisión Provincial está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

La de este año es la Convocatoria 17° y se denomina “Hagamos la historia, activemos el presente”. De este modo, se invita a las instituciones educativas y sociales a elaborar una investigación que haga referencia a su comunidad y que puede estar orientado dentro de los 15 ejes temáticos que propone el espacio como optativos.

Antes de viajar a Chapadmalal, lxs jóvenes formaron parte del Encuentro Regional que se hizo en agosto en Merlo, donde tuvieron los talleres de intercambio con otros grupos y seguimiento de sus proyectos. Respecto a la instancia final que consiste en el Encuentro de Cierre comenzó el 26 de octubre y finaliza el 9 de diciembre. Debido a la extensión de la Provincia, el Complejo hotelero recibe de a tandas durante dos días a equipos provenientes de diversos distritos. Particularmente, lxs adolescentes de Ituzaingó participaron el lunes 5 y martes 6 y lo hicieron junto a 500 chicos más de los partidos de Tandil, La Matanza y Tres de Febrero.

Cabe destacar que la Comisión Provincial por la Memoria es un organismo público autárquico, lo que lo hace independiente de todo tipo de Poder estatal. Esto permite que se pueda continuar llevando a cabo pese a cuáles sean las intenciones políticas del gobierno de turno y que además sus acciones no se vean influenciadas por la reproducción de ideología del mismo. Dicho con sus propias palabras, los objetivos del ente autónomo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS