Clarín y TyC dejan un tendal de periodistas deportivos sin trabajo

Clarín y TyC dejan un tendal de periodistas deportivos sin trabajo

Hoy, más de 300 productoras audiovisuales trabajan para trasmitir con calidad HD los partidos del ascenso

Se abrió la convocatoria para el ItuzainRock 2018
Dujovne: “este año la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”
Cine al Aire Libre en Ituzaingó: Se proyectará “Esperando La Carroza”

Una vez más, la posición dominante del grupo Clarín, deja un tendal de periodistas deportivos, cámaras y operadores de video sin trabajo. En este caso, utilizó a una de sus empresas TyCSport, para obligar a la AFA a comunicarle a los clubes del ascenso que ya no podrán autorizar las trasmisiones partidarias via streaming , bajo apercibimiento de recibir fuertes multas. Los clubes ya comenzaron a notificarles a las productoras que hacen las trasmisiones que no podrán hacerlo mas.

¿Que son las trasmisiones partidarias?

En el fútbol del ascenso, tanto en las categorías nacionales como locales ( Primera Nacional, B Metro, Primera C y Primera D) es muy común que los mismos clubes, hinchadas o simpatizantes, contraten a pequeñas productoras audiovisuales locales para poder trasmitir vía streaming (en directo por Internet) los partidos de sus equipos. Desde hace años, estas trasmisiones permiten que los hinchas que no pueden ir a la cancha, puedan seguir a sus clubes en forma gratuita por internet desde un simple celular .

Hoy, más de 300 productoras audiovisuales trabajan para trasmitir con calidad HD los partidos del ascenso. Cada equipo de trasmisión cuenta con: Un relator, un comentarista, un cámara y un operador de video. Las trasmisiones partidarias emplean alrededor de 1000 personas, entre periodistas y técnicos.

Como el perro del hortelano

TyC play, la señal propiedad de Clarin y TyC Sport que trasmite también vía Internet los partidos del ascenso y que es propietaria de los derechos de televisasión, tiene hoy capacidad para trasmitir entre 3 y 4 partidos del ascenso cada fin de semana. Si se le suman los partidos televisados por aire o cable, menos de un tercio del total de partidos jugados cada fin de semana, son efectivamente trasmitidos. Los demás, bien gracias. O vas a la cancha a ver a tu equipo o esperas a leer las noticias.

Como el perro del hortelano, TyC Play no va a trasmitir todos los partidos, pero tampoco quiere que nadie los trasmita, es una locura. Compraron los derechos de televisasión y los hacen valer también para Internet. La AFA se ve, les da la razón y los apoya” comenta una productora que hace mas de 10 años acompaña a un club que milita en la Primera Nacionál. “Para colmo la derogación de la ley de servicios audiovisuales que amparaba parcialmente a las partidarias, ya no esta más, así que gana el mas fuerte, o sea Clarín.”

Medios Partidarios Unidos

A través de un comunicado emitido por Medios Partidarios Unidos, una agrupación que nuclea a una gran cantidad de medios de distintas provincias, criticaron la decisión de AFA bajo amenaza de sanciones económicas a los clubes y subrayaron que “el derecho a la información es universal” y que “miles de personas se acercan a sus clubes” a través de estos medios. “No permitamos que la libertad de expresión quede en manos de unos pocos. Dejen transmitir a los partidarios”, reiteraron. 

Si bien las presiones de TyC hacia los medios partidarios se denuncian desde hace años, en 2019 fueron en aumento con el bloqueo de numerosas transmisiones de los partidos que se hacían por la web. Y este fin de semana un comunicado oficial de la AFA firmado por todos los clubes de Primera Nacional y las reacciones de distintos medios partidarios avivaron el conflicto.

Varios medios partidarios aseguran que sus transmisiones superan en reproducciones a las de TyC Sports Play, la plataforma streaming de la empresa de cable, ya que, argumentan, ofrecen mejores producciones a los hinchas. Por otra parte, en muchas oportunidades han expuesto sus críticas porque TyC Sports utiliza sin permiso las imágenes que los medios partidarios generan sin citar la fuente y borrando los logotipos.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK