Comerciantes de Lujan organizan un boicot para no pagar de las facturas de luz

Comerciantes de Lujan organizan un boicot para no pagar de las facturas de luz

Los comerciantes de Lujan, están en pie de guerra. Tras recibir en enero facturas de luz de mas de 20.000 pesos comenzaron a evidenciar la crisis.

Revisión frecuente de la presión podría prevenir demencia y alzheimer
¿Conoces a alguien que cometa estos graves errores en WhatsApp?
Amílcar, ”un Rey en La Ciudad”
Plaza de Ituzaingó nombrada “Los pibes de Cromañón, Ceci y Luis” por vecinos fallecidos en el incendio

Los comerciantes de Lujan, están en pie de guerra. Tras recibir en enero facturas de luz de mas de 20.000 pesos comenzaron a evidenciar la crisis. La crisis ha impactado de tal manera que han dejado de pagar las facturas y organizan una protesta masiva contra los aumentos de la energía. “Pagamos mas de luz que de alquiler en nuestros locales. El último aumento es realmente desproporcionado” aseguran desde la Cámara de comercio local

“Se está atentando contra la fuente de trabajo”, sostuvo una comerciante de la calle San Martín, al tiempo que advirtió que algunos empresarios analizan cerrar sus negocios. En los últimos días, mantuvieron diferentes reuniones para analizar caso por caso. “Hay gente que paga 10.000 pesos de alquiler y 12.000 de luz. A todos nos aumentaron el doble”, expuso. De los 1000 comercios que hay en el centro de Lujan, solo pagaron la factura 200, los 800 restantes no la pagaran hasta que no se les refacture.

 

Una comerciante del centro aseguró que  “estoy muy atenta al consumo de la luz y el año pasado fui cambiando todas las luces a LED. Me bajó el consumo, pero igual tomamos algunas medidas como por ejemplo no prender las luces de la vidriera”. Sin embargo, en la última liquidación sufrió un fuerte incremento: “Yo tengo tres medidores y en cada uno pago infraestructura, Bomberos, el Hospital, Seguridad… Eso es lo que queremos explicar técnicamente y que se entere la gente”.

Como ejemplos, contó que la boleta de luz en una confitería llegó a 20.000 pesos, mientras que los comercios que utilizan heladeras la cifra llega a 30.000 pesos. “Es como si pusieran un coeficiente en la computadora y salen todas las boletas, sin chequear que uno trata de ahorrar luz porque no se ve traducido todo lo que uno hace”, agregó la vecina.

Además, luego de conocida la situación en la zona céntrica, se fueron sumando comerciantes de los barrios. La gente  también está sufriendo el aumento, sobre todo los que tienen heladeras. Hay dos categorías de luz: los que consumen de 0 a 1.000 kilowatts, que somos la mayoría de los comerciantes; y algunos que exceden que se los llaman P2, que tiene horarios pico incluso porque les cobran más caro de 7 a 11 de la noche. Esa luz se multiplica por tres”, detalló.

Por eso, pidió que “esto tiene que parar de alguna forma. La Cooperativa lo que nos dijo es que nos pueden ayudar a que la factura la paguemos en cuota. Pero nosotros no queremos porque el mes que viene nos va a venir lo mismo, con un aumento del 9 por ciento que ya lo sabemos. Nos lo dijeron ellos en la reunión”.

Emergencia económica en el parque industrial de Lujan

Lujan viene sufriendo en este último tiempo los efectos de los aumentos de tarifas en los servicios. Hace unos meses, el parque industrial de Lujan fue noticia luego de que la producción cayera un 55% y las ventas un 50%. Eel Concejo Deliberante entonces,  declaró la emergencia textil en el Partido.

Con poco más de 102 mil habitantes, para Luján el Parque Industrial Villa Flandria de la localidad de Jáuregui es una de las fuentes de trabajo más importantes de la ciudad de la Basílica de la Virgen. Según la Asociación Obrera Textil, ya se registraron 550 despidos, lo que implica una pérdida del 11% de los empleos del sector.

Leer mas  El Randazzismo en Ituzaingó descarta un acuerdo con Unidad Ciudadana y redobla la apuesta con "Cumplir"

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0