Comienza hoy en el norte la “Marcha Azucarera”: 300 Km contra los despidos y el cierre de los ingenios

Comienza hoy en el norte la “Marcha Azucarera”: 300 Km contra los despidos y el cierre de los ingenios

Los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy realizan hoy una marcha de 300 kilómetros contra los despidos y la flexibilización laboral. El cierre del

En menos de un año 887 vuelos de Flybondi tuvieron problemas técnicos
SUBE: Aumento del saldo negativo y del costo de la tarjeta
De Centro Comunitario a Cuartel General de Gendarmería
Boca Juniors probará jugadores en Villa Udaondo

Los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy realizan hoy una marcha de 300 kilómetros contra los despidos y la flexibilización laboral. El cierre del Ingenio San Isidro, donde 730 obreros quedaron en la calle, las cesantías en La Esperanza (238 cesantes), el Tabacal (181) y Ledesma (30) se vienen acumulando como golpes contra una región que históricamente ha dependido de esta actividad. Los grupos dueños de los ingenios argumentan que el sector atraviesa una crisis, pero en la Federación Azucarera Regional aseguran que no existe tal situación de caída, sino la intención de bajar los salarios y modificar las condiciones de trabajo.

Más de 1500 despedidos, perseguidos y detenidos es el marco en el que la Federación Azucarera Regional junto a referentes de la CTA Autónoma, Victor De Gennaro, Hugo “Cachorro” Godoy, Horacio Meguira, entre otros, que acompañarán la marcha que se iniciará a las seis de la mañana en Irigoyen, cercano al ingenio El Tabacal donde hay 181 cesanteados.

Rafael Vargas del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma explicó la necesidad de que la Federación Azucarera -organización que agrupa a los sindicatos de los ingenios- “encuentre los caminos necesarios de unidad para poder pelear contra toda una estructura económica y política”.

“El empresariado no podría hacer nada sin el acompañamiento del gobierno a nivel provincial y nacional para avanzarnos como lo están haciendo de una forma desmedida”, agreg

“Las empresas están viendo una oportunidad de abaratar sus costos y, sobre todo, de destruir la organización sindical”, señala Mariano Cuenca, titular del gremio azucarero. “Los trabajadores azucareros del norte argentino tuvimos en los últimos años conquistas importantes. Ahora que hay otro gobierno, un gobierno nacional que apoya todo este tipo de acciones de presión de parte de las industrias, ellos aprovechan… están como pez en el agua. Todas estas maniobras que están haciendo son para debilitar a la organización sindical”.

Cuenca asegura que  “en los últimos años equiparamos los salarios… En la Argentina hay 23 ingenios, de los que 16 están Tucumán, uno en Santa Fe y otro en Misiones. En Salta y Jujuy tenemos 5. Tucumán siempre tuvo los salarios más altos del norte, y a nosotros nos ha costado muchísimo equipararnos. También fuimos consiguiendo el cumplimiento del convenio colectivo de la actividad azucarera, el cumplimiento de la jornada laboral: antes trabajábamos 12 horas y no nos reconocían las horas extras, era un trabajo esclavo el de los ingenios del norte. Con la organización, con la creación de la Federación Azucarera Regional, que nuclea a los trabajadores de los cinco ingenios de Salta y Jujuy, hemos podido lograr que estas multinacionales comiencen a cumplir con los convenios y con la ley de Contrato de Trabajo. “

COMMENTS