¿Conoces los factores que aumentan la probabilidad de tener demencia?

¿Conoces los factores que aumentan la probabilidad de tener demencia?

Con sólo tomar algunas medidas preventivas y cambiar algunos hábitos nocivos, para cuidar la salud del cerebro a lo largo de la vida, las personas pod

Vitiligio: una enfermedad de la piel que aísla
Día del Melanoma: cómo prevenir el cáncer de piel más letal
24 mil muertes registradas en la Argentina al año por mal uso de medicamentos
Despidamos el año con precaución: evita el uso de pirotecnia

Con sólo tomar algunas medidas preventivas y cambiar algunos hábitos nocivos, para cuidar la salud del cerebro a lo largo de la vida, las personas podrían prevenir uno de cada tres casos de demencia, según un estudio internacional comisionado por la prestigiosa revista científica The Lancet sobre la prevención y el cuidado de la enfermedad, publica BBC.

La investigación, presentada durante una conferencia en Londres de la Asociación del Alzheimer, cita nueve factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la enfermedad que se consideran potencialmente controlables.

1. Pérdida de audición en la mediana edad – relacionada con un 9% de riesgo

2. No completar la educación secundaria – 8%

3. Fumar – 5%

4. No buscar un tratamiento temprano para la depresión – 4%

5. La inactividad física – 3%

6. El aislamiento social – 2%

7. La hipertensión – 2%

8. La obesidad – 1%

9. La diabetes de tipo 2 – 1%

Estos factores de riesgo, que según los autores son potencialmente modificables, suman un 35%. El restante 65% de probabilidad de desarrollar demencia se considera fuera del ámbito de control del individuo.

Pero, ¿Puede prevenirse?

Se estima que actualmente viven aproximadamente en el mundo 47 millones de personas con demencia. Pero para 2050 esa cifra aumentará hasta los 131 millones.

La buena noticia es que según los autores del estudio la demencia no es una parte inevitable del envejecimiento: se pueden adoptar cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad.

La investigación explora los beneficios de construir una suerte de “reserva cognitiva” en el cerebro: fortalecer las conexiones cerebrales de tal manera que este órgano pueda seguir funcionando en la tercera edad a pesar del deterioro.

1. Seguir aprendiendo toda la vida

Los académicos estimaron que no completar la educación secundaria está asociado a un riesgo del 8% de desarrollar demencia. Los resultados de su estudio sugieren que los individuos que siguen aprendiendo o formándose durante toda la vida tienen una mayor probabilidad de desarrollar esas deseadas reservas cognitivas adicionales.

2. Mantener una vida social activa

Un estímulo social rico también contribuye a fortalecer la salud del cerebro.

3. Pedir ayuda médica temprana para la pérdida de audición y para la depresión

La pérdida auditiva en la mediana edad puede privar a la gente de un ambiente rico en estímulo social y cognitivo. También puede conducir al aislamiento social y la depresión, que son factores de riesgo de demencia modificables.

4. No fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y tratar la hipertensión y la diabetes

Uno de los mensajes clave del estudio de The Lancet es que el estilo de vida que es bueno para prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer también lo es para mantener la salud del cerebro.

Los autores de la investigación dicen que no tenían suficientes datos como para incluir en sus cálculos otros factores como la dieta o el consumo de alcohol, pero creen que ambos podrían ser importantes.

 

[related_post themes=”flat”]

COMMENTS