Cooperativas excluidas: Se suman los reclamos al Gobierno Nacional  por un programa que las incluya

Cooperativas excluidas: Se suman los reclamos al Gobierno Nacional por un programa que las incluya

Uno de los disparadores del reclamo es que las empresas autogestionadas no fueron incluidas en el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo (Repro) a pesar de que en su mayoría están cerradas y viviendo un momento extremadamente crítico.

Problemas para Mauricio Macri en su visita a San Luis
Quedó al descubierto una falsa noticia sobre la salida de violadores de la cárcel

El sector cooperativo, especialmente las cooperativas de trabajo, siguen reclamándole al gobierno nacional ser incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores, empleadoras, trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria. “Nos preocupa la nula mención de las empresas cooperativas vinculadas a la producción y que quedamos comprendidas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el DNU 297/20”. aseguró ayer Ramiro Martinez, presidente de CONARCOOP, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados

Esas palabras llegaron en las últimas horas al despacho del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Uno de los disparadores del reclamo es que las empresas autogestionadas no fueron incluidas en el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo (Repro) a pesar de que en su mayoría están cerradas y viviendo un momento extremadamente crítico.

Existe un acto discriminatorio por el cual las cooperativas de trabajo, solo por tener un formato jurídico diferente al de las empresas con fines de lucro, no fuimos incluidas”, señaló Martínez, presidente de la entidad que agrupa a 12.500 trabajadores autogestionados de 16 provincias. El Repro asiste a pymes y grandes empresas en el pago de parte o la totalidad de los salarios, en el caso de verse afectadas por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las cooperativas, que en su gran mayoría han debido cerrar sus puertas en las últimas semanas por el aislamiento preventivo, no reciben este beneficio ni tampoco el bono de emergencia de 10.000 pesos, al no tener contratos de trabajo dada su conformación jurídica.

Desde Conarcoop explicaron que tampoco las asistencias financieras a través del sistema bancario, lanzadas por el Estado desde el comienzo de la crisis por el coronavirus, contemplan al cooperativismo de trabajo.
Por último, pidieron revisar los montos asignados a Línea 1, un programa por el cual se le otorga a cada asociado de las cooperativas afectadas por la crisis un monto de retiro mensual suplementario. “Ese monto, que es fijo por asociado, quedó hoy muy desactualizado y es muy inferior al respaldo que el Estado brinda a través de Repro a las empresas afectadas por la crisis”, indicó Martínez.

Fuete: La Gaceta de Cooperar

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD