La Corte fallaría a favor de los jubilados y ciento de miles de haberes tendrán un reajuste

La Corte fallaría a favor de los jubilados y ciento de miles de haberes tendrán un reajuste

De acuerdo a lo informado hoy por el periodista Gabriel Morín,La Corte Suprema de Justicia, anunciará el próximo martes que los haberes de los jubilad

Ituzaingó empató con Dep Armenio
Nazareno Roviello presenta su libro “Mi Vida Con Él”
La Justicia ordenó la reincorporación de 12 trabajadorxs del Posadas, pero el gobierno desconoce el fallo
El Municipio ya comenzó a inscribir a los niñ@s y adolescentes para las colonias de verano
De acuerdo a lo informado hoy por el periodista Gabriel Morín,La Corte Suprema de Justicia, anunciará el próximo martes que los haberes de los jubilados y pensionados de la República Argentina deberán ser reajustados de acuerdo al índice ISBIC y no por el indice RIPTE. En esta sentencia cientos de miles de jubilados tendrán un reajuste en sus haberes.En la gran mayoría de los casos, el RIPTE arroja una remuneración promedio y un haber y un retroactivo inferiores. La diferencia no es menor ya que, por ejemplo, entre 1995 y febrero de 2009 el incremento del ISBIC es del 435%, mientras el RIPTE da un aumento del 178%. Esa diferencia disminuye los montos de los retroactivos y los reajustes de los haberes, para los que se jubilaron a partir de mediados de 2003.

El caso que a Corte fallará,  es el del jubilado Luis Orlando Blanco que se jubiló en 2003, hizo juicio y lo ganó. Pero ya vigente la Reparación Histórica, se le aplicó para el pago la fórmula obtenida a través de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en lugar de la basada en el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). Ese nuevo juicio es el que eligió la Corte para fallar en la última de las estaciones de su agenda, antes de fin de año.

La decisión implicará un nuevo revés para el Poder Ejecutivo que  buscaba que se valide el RIPTE como la fórmula para determinar el monto de las actualizaciones, en lugar del ISBIC como viene otorgando la Justicia de la Seguridad Social por ser el más beneficioso. El universo total de jubilados que será beneficiado por la sentencia puede trepar a los 150 mil.

El grupo de jueces, integrado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti está trabajando en la redacción final de los votos que serán recién revelados el martes, en medio de un clima de desconfianza sobre la centralización previa del presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz. Su posición y la de Highton de Nolasco se mantendrán en un interrogante hasta la reunión de Acuerdos, en una réplica a lo que sucedió en todos los casos sensibles que la Corte ha elegido en su cronograma de fallos programados. Podrían sumarse (como ya ha sucedido) para que sea unánime.

 
Leer mas  La Gendarmería se prepara para reprimir a los trabajadores del Hospital Posadas

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0