1583 – 1995, Cronologia de la historia de Ituzaingó

1583 – 1995, Cronologia de la historia de Ituzaingó

1583 - El capitán Juan Ruiz de Ocaña recibe de Garay en carácter de gracia o merced las tierras que en la actualidad comprenden gran parte de Morón e

¿Que pensaban nuestros patriotas del 12 de octubre de 1492?
La primera playa nudista del país estaba en Ituzaingó
La historia de la primer Escuela primaria de Ituzaingó
La Historia del Barrio Ferroviario

1583  El capitán Juan Ruiz de Ocaña recibe de Garay en carácter de gracia o merced las tierras que en la actualidad comprenden gran parte de Morón e Ituzaingó.

1630-1640 – En dicho período la Corona de España por intermedio del Gobernador Pedro Estevan Dávila otorga mercedes sobre el Río Reconquista (Las Conchas) en tierras que abarcan Ituzaingó, Merlo y Moreno a Diego de Truxillo, Juan de Vergara, Juan Ruiz y a la Compañía de Jesús.

1663 – El Gobernador Salazar declara Camino Real único al que partiendo de Buenos Aires pasa por Morón, Ituzaingó y Luján rumbo al norte y oeste de nuestro territorio.

1730 – Francisco Merlo construye la capilla que servirá de cabecera al curato de Morón y La Matanza. se encontraba a 300 varas del Camino Real en el futuro Merlo centro. Continúa adquiriendo tierras en la zona.

1736 – Francisco Merlo inicia los trámites para la fundación del pueblo de San Antonio del Camino, siendo ya propietario de casi todas las tierras que comprenden los actuales Castelar, Ituzaingó, Merlo y parte de Moreno, Marco Paz, Libertad, Pontevedra aproximadamente.

1754 
Logra de la Corona de España siendo Gobernador José Andonaegui la concesión para fundar el pueblo de San Antonio del Camino. Figuran entre los propietarios fundacionales las familias Alvarado, Rodríguez Flores, Torríllas, González, Manrique todos ellos con terrenos ubicados en el actual Ituzaingó . El poblador José Antonio Rodríguez Flores es nombrado por Merlo Capitán de Milicias.

1771 – Pablo Márquez al comprobar que el camino que posteriormente se conocería como Gaona (en aquel entonces Camino Carril a Córdoba) era muy transitado vadeando el Río de las Conchas por el Paso de Blas Martínez, solicita construir un puente sobre el mismo. Se eleva a la autoridad competente el Cabildo de Buenos Aires.

1773 – Es habilitado el puente de madera sobre el Río de las Conchas y Camino Carril bajo el sistema de cobro de pontazgo. La concesión a Márquez es otorgada por diez años.

1801 
La Posta llamada comúnmente de Puente Márquez queda a cargo del maestro de postas Juan Manuel Alvarado. Anteriormente la administraba Margarita Ocampo.

1806 
Milicias reclutadas en Luján y Pilar se reúnen en el Puente Márquez para dirigirse a Perdriel. Las organiza Juan Martín de Pueyrredón.

1810 
La Primera Junta de Gobierno determina el Puente Márquez para la formación del Ejército Auxiliar del Alto Perú.

1812 – El Coronel Manuel Belgrano cruza el Puente Márquez y acampa en su proximidad con 500 infantes en su marcha a Rosario.

1813 – Es inspeccionada la Posta de Alvarado la única reconocida por el correo entre Buenos Aires y Cañada de Escobar ( Gral Rodríguez- Luján)

 

1815 – El Director Supremo Carlos María de Alvear ordena reconstruir totalmente el Puente de Márquez.

1818 
El Coronel Pedro Andrés García realiza el primer plano de la zona del futuro Ituzaingó que comprende el Puente de Márquez, la casa de Federico Herrero, la posta de Alvarado y varios propietarios de tierras de la región.

1821 – Extinción del Cabildo de Buenos Aires quedando la jurisdicción del actual Ituzaingó a cargo del Juez de Paz Don José Benito Rivas.

1827 – Se publica el plano del ingeniero José María Romero segundo conocido de la zona de Ituzaingó y Merlo. En él aparecen los terrenos ”solicitados” por Francisco Ponce de León en base a títulos inexistentes u objetados. Será dueño de gran extención de tierras que incluyen el futuro centro de Ituzaingó.
Batalla de Ituzaingó donde tropas republicanas al mando de Alvear vencen a las Imperiales Brasileñas. El combate tiene lugar en el territorio de Río Grande do Sul ( Brasil ) en las cercanías del arroyo que dio nombre a nuestra estación de ferrocarril y posteriormente al pueblo.

1829 – Batalla del Puente Márquez desarrollada en los campos de Alvarez. El puente es destruido tras el paso en regreso de Lavalle a Tapiales ( Buenos Aires)

1838 
Rosas nombra Juez de Paz a Don Tomas Fernandez de Cieza quien permanecerá en el cargo hasta 1852 (Caseros). Era propietario de grandes extensiones en nuestro pago y la provincia de Buenos Aires.

1839 – Plano del futuro Ituzaingó donde aparecen las tierras de Luis Pellon que abarcaban desde el Puente Márquez hasta la zona sur del actual Ituzaingó. Primera ubicación cierta de la Posta de Pardo que sucedió a la de Alvarado.

1853 – Manuel Rodríguez Fragio ( Manuel Rodríguez en los documentos) compra a Viviano Ponce de León aproximadamente 60 cuadras cuadradas (manzanas) que conformarían el centro de Ituzaingó. Viviano tenía los derechos de sucesión de Francisco Ponce de León de quién era su sobrino. El vendedor se reserva para sí 16 manzanas.

1856 – Manuel Rodríguez compra a Don Avelino Figueroa la parte o acción de los terrenos heredados de su abuelo Francisco Ponce de León.

1860 – Primera mención de desarrollo urbanístico en la intersección de las actuales avenidas Rivadavia, Santa Rosa y Blas Parera. Se mencionan pulpería, almacén de ramos generales y posta no oficial con hospedaje de pasajeros y recambio de caballos. Antonio Beltrame y Juan Semería construyen en dicho paraje la primera pulpería de sólida construcción. El ferrocarril llega a Merlo y Moreno extendiendo la línea que llegaba a Morón.

1861 – Se protocolizan ante escribano las ventas de la sucesión Ponce de León a Manuel Rodríguez. La firma se hace ante testigos púes el vendedor Viviano Ponce no sabía firmar.

1864 
Ley Provincial de creación de los partidos. Al crearse Merlo el pueblo de Santa Rosa (Ituzaingó) quedará para Morón.

1866 
Plano de Sordeaux del partido de Morón que referencia los propietarios de entonces en Ituzaingó.

1867 – El agrimensor Sordeaux hace mensura de las tierras adquiridas por Manuel Rodríguez.

1868 – En la Iglesia de la Merced (Merlo) el fundador Manuel Rodríguez Fragio contrae enlace con Ángela Gutierrez con quien ya tenían varios hijos.

1870 – Noticia de la Posta de Naon continuadora de Pardo. Su regente Miguel Naon era propietario en la zona y juez de Paz de Morón.

1872 – El 11 de octubre Manuel Rodriguez eleva al gobernador el pedido de aprobación del plano de futuro pueblo de Santa Rosa en los terrenos de su propiedad. El diseño es realizado por Pedro Benoit .El 24 de octubre responden la solicitud aprobando el plano de pueblo que “trata de fundar Manuel Rodriguez”. fírman la resolución Mariano Acosta y Federico Pinedo. En diciembre queda terminada la estación de ferrocarril con el nombre de Ituzaingó. El juez Dr Luis Belausteguí declara únicos y universales herederos de Francisco Ponce de León a su hijo Viviano y a su nieto Avelino Figueroa en representación de su madre Francisca Ponce de Figueroa.

 

1873 – En enero es inaugurada pero no habilitada la estación Ituzaingó. Los trenes de pasajeros no se detenían pero sí los de carga y lecheros.

1874 
Mensura del pueblo de Santa Rosa cuyas tierras habían sido adquiridas por Palemón Huergo , Teodoro Mora y Nicolás Avellaneda. La firma el agrimensor Juan Dillón.

1877 
El inmigrante francés Phyllipe Pastre se instala en la propiedad de Beltrame en Santa Rosa y Rivadavia. Será la primera pulpería con ramos generales en la zona.

1879 
Donación de Manuel Rodriguez al gobierno de la Provincia de Buenos Aires de 4 héctareas y media en el sur del trazado fundacional con destino a Asilo de huérfanos. Nunca fue construido.

1880 – Con un trazado similar a la actual Av Ratti se afianza en el uso y en los planos el “Camino al Puente Marquéz”. En su intersección con la vía del ferrocarril y Rivadavía aparece la pulpería “Santa Rosa”.

1883 
Primera escuela de Ituzaingó en la esquina de Blas Parera y Rivadavia. Solo funcionó dos años y con la dirección del maestro Emilio Bellido. Primer antecedente de la actual Nª1 (B. MITRE)

1887 
Como escuela rural reinicia su actividad en una propiedad de Manuel Rodriguez Fragio en el cuartel v

1890 
Felipe ( Phyllipe) Pastré se instala en el edificio de dos plantas y sótano en la calle M. Acosta frente a la plaza Sur.
Segunda localización de la escuela Nª6 ( actual Nª1) siendo director el Sr Roberto Ford. Funciona la comisión a fin de lograr un edificio propio para la escuela.

1892 
Primera comisión con el objeto de fomentar el progreso de la localidad. Reunirá fondos para escuela e iglesia. Preside el Coronel Cesár Cerdoso- secretario Roberto Ford-Presidente honorario el gobernador Bernardo de Irigoyen.

1893 
A solicitud de los nuevos propietarios Huergo, Cortelezzi, sucesión Mora y Carmén N. Avellaneda queda sin efecto la “fundación del pueblo de Santa Rosa”. Firma el decreto el gobernador Julio Costa y se deberán respetar las donaciones hechas por el fundador Manuel Rodríguez en 1872.

1909 
Se inaugura la Escuela Nº2 ( actual Nº3) en la ubicación de Achaval Rodríguez y Martinez (LA PANTANOSA). Primera directora Sra Voelklein y segunda a partir de 1915 Carmén Pastor de Guercio.
Subdivisión y loteo de las tierras de la futura Villa Ariza lo que da origen al primer barrio de Ituzaingó.

1910 
Los festejos del Centenario tienen como actividad central en nuestro pueblo la entonces Escuela Nº7 (luego Nº 6 Y Nº 1) cuya directora era la Srta Juana M. Rocha.Se realizan en las amplias instalaciones del recién inaugurado edificio.

1911 
En febrero se inaugura la plaza norte con el nombre de Plaza Centenario luego caído en desuso. En adhesión se efectúa un partido de fútbol en la misma plaza entre Atlético Ituzaingó (en formación) y un seleccionado de Morón.


1912 
Fundación del Club Atlético Ituzaingo(CAI) . Usará los colores del club FCO por afinidad zonal,
Se instala en la manzana comprendida entre 24 de octubre, Medrano, Olivera y Rondeau la cancha de fútbol del club Estudiantil Porteño. Quedará poco tiempo.

1914 
Primera cancha de tenis en la actual Mansilla frente a la plaza norte en la manzana de futuros edificios públicos. Permaneció aproximadamente diez años.
Se inaugura el tranvía a caballo que unirá el centro de la recién formada Villa Ariza o Villa Esperanza con la estación Ituzaingó.

1925 – Comienza su actividad el Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó con reuniones en casas particulares principalmente en la de su primer presidente Sr Jorge Passo. Se inaugura el cine Teatro Ituzaingó posteriormente llamado Pétit Palace . Cesará en 1962.

1927 
Primera noticia de la entidad fomentista y cultural denominada “UNIÓN VECINAL”. La integran el Ing Quartino, Sr Alberto Rovero, Ing Narbondo, Dr Soler, Pompeo Boggio, entre otros.

1929 
La mencionada institución propone el cambio de nombres de calles que se correspondían con la historia europea por vinculados a nuestra historia. También logra que el camino a Merlo y Luján tome el nombre de Av. Rivadavia en todo su recorrido todas propuestas aceptadas por Morón.
Se termina el pavimentado de la Av Rivadavia solo interrumpido al bordear la plazoleta del ferrocarril.

1930 
Se crea la comisión para pavimentar por cuenta de vecinos las calles céntricas comenzando alrededor de las plazas. Preside el escribano Herminio Petrelli.


1931 
En licitación pública las obras se adjudican a la empresa Siemmens-Baunion.

1932 
Fundación del Centro Cultural Bernardino Rivadavia que funcionará en el inactivo cine y otras sedes facilitadas por los vecinos.

1934 
Se efectúa la permuta de tierras en la cual el ferrocarril cede a la Municipalidad 3350 m2 al costado de la estación y en el lado sur y aquella dona al ferrocarril la media manzana comprendida entre las calles Villalonga, Soler, Zufriategui y Las Heras (4500 m2) .
El Club Atlético continúa utilizando la plaza norte como cancha de futbol permanente.

1935 – Escrituración de los terrenos y comienzo de la obra de la Iglesia de San Judas Tadeo. Se usaba como Capilla alternativa el inactivo cine Petit Palace.
El Club GEI adquiere la propiedad actual de la calle Lavalle . Preside el Dr Idélico Gelpi.

1937 
Reinaguración de la Plaza norte con el nombre “20 de febrero” en homenaje a la Batalla de Ituzaingó.

1940 – Habilitación de la Parroquia de San Judas Tadeo siendo primer párroco el padre Murray.
Se establece por ordenanza la nueva nomenclatura de calles de tal manera que no se repitan en el partido. También se instala el cambio de nombre al cruzar Rivadavia.
Se designa con el nombre de Villa Gobernador Udaondo toda la zona de 14.8 km2 comprendida entre el Río Reconquista, Autopista del Oeste, La Cabañas y el Puente Márquez.

1950 – Inicia su actividad el coro “Lorenzo Perosi” con la dirección del maestro Cesár Traversa. Pocos años después lo dirigirá Jorge Fernandez Zeballos.
El Centro Cultural y Sala de Auxilios Bernardino Rivadavia recibe la propiedad de los terrenos de Mansilla y Soler. Pero después comenzará la construcción con dirección de los arquitectos Felice y Pellegrini presidiendo la comisión Don José Tiscornia.

1954 – Nace el grupo plástico-cultural de la “Paleta Decimal”. Su prolífica actividad hacia la comunidad perdurara 20 años.

1957 
Se constituye el Rotary Club de Ituzaingó.

1962 – Comienza su actividad la “Asociación Unamonos por Ituzaingó” (AUPI). Entre sus obras se destaca la construcción y puesta en marcha del primer colegio mixto y gratuito de nivel secundario de la localidad. Preside Dr Corrales e integran Dr Bruno, Sra Guercio, Sr Monge, Sr Canatta, Reviello, Cernadas , etc.

1963 
Creación de la Delegación Municipal de Ituzaingó. No tiene sede propia. Delegados: Faletti, Lema, Tonelli, Galli, Firpo, Ferrero, Rivero, etc.
Comienzan clases en el inaugurado colegio AUPI.

1964 
Resolución de la Legislatura de Buenos Aires por la cual se eleva la calificación de pueblo a CIUDAD DE ITUZAINGO.

Ley nacional declarado Lugar histórico al “Emplazamiento del denominado Puente Márquez”.
1965 – Se constituye la UNION COMERCIAL E INDUSTRIAL DE ITUZAINGÓ (UCIADI)

1968 – Formación del club de Leones local. En 1980 tendrá su sede propia en la calle Alvear.

1978 – Inicia actividades el centro tradicionalista “LA COYUNDA” de Villa Udaondo.

1984 – La Asociación Pro-Autonomía de Ituzaingó (APAI) toma la iniciativa hacer municipio a Ituzaingo. Impulsan: Sanzone, Scalercio, Frascarelli, Piccardi, Alfonso, Espindola, Bataller, Manera, Satti, Delisague entre otros.

1990 – En plena vigencia de la Asociación APAI el Dr Julio Assef eleva a la provincia un proyecto de creación del municipio más amplio del actual que no prospera.

1994 – Ley Provincial promulgada en el mes de diciembre que divide el municipio de Morón creando los de Hurlingham e Ituzaingó.

1995 – El 11 de diciembre asume el primer gobierno municipal el Sr Alberto Daniel Descalzo en carácter de intendente de acuerdo al resultado electoral del 14 de mayo del mismo año.

Por: ALBERTO LUIS GUERCIO.

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK