De 163 impuestos en Argentina solo 10 concentran el 90% de la recaudación

De 163 impuestos en Argentina solo 10 concentran el 90% de la recaudación

El poder o capacidad recaudatoria en Argentina viene dada por un total de 163 tributos, aunque sólo en 10 de éstos se concentra el 90 por ciento de la

Nueva droga que reduce el avance del cáncer de mama está disponible en Argentina
Principales candidatos argentinos en JJOO de la Juventud
Balance 2018: aumentó a más de 700 los donantes de órgano en Argentina
ONUSIDA: Argentina lidera cobertura de tratamiento contra VIH en Latinoamerica

El poder o capacidad recaudatoria en Argentina viene dada por un total de 163 tributos, aunque sólo en 10 de éstos se concentra el 90 por ciento de la recaudación, según señala un informe presentado por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el cual realizó un análisis del sistema impositivo en el territorio nacional, en base a los distintos niveles de gobierno: municipios, provincias y Nación.

Según el informe, Nación legisla 9 de los primeros 10 tributos de mayor recaudación, siendo el restante de carácter provincial. “Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtienen 3⁄4 partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Más aún, si a los 6 tributos mencionados se le agregan Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (impuesto al cheque), los impuestos sobre el comercio exterior (Derechos de Importación y Derechos de Exportación) y los impuestos sobre los Combustibles, se tendrá que el 90% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 9 de los cuales son nacionales y el restante provincial”.

Según los datos publicados por IARAF, los municipios ocupan el primero lugar en relación a la cantidad de tributos recaudados, pues ocupan un total de 82 de los 163 que impuestos, tasas y contribuciones registrados, siendo el resto divididos entre Provincias y Nación, 41 y 40 respectivamente. Sin embargo aclaran que “esto no implica que todos cobren esta cantidad de tasas”.

Por su parte, aunque las provincias están de segundo lugar en relación a la cantidad de tributos, la IARAF aclara que ese poder tributario se encuentra “restringido por las leyes de coparticipación de impuestos, que imponen criterios de armonización tributaria, como por ejemplo el hecho de que provincias y municipios no pueden establecer gravámenes que recaigan sobre la misma base imponible de un impuesto nacional”.

En su exposición, la IARAF explica que la fuente principal de ingresos fiscales en los sistemas impositivos actuales en Argentina son, con amplitud, los impuestos, que son tributos que no conllevan una contraprestación específica (obtención pasiva de un beneficio), como por ejemplo el IVA o Ganancias, a diferencia de las tasas que sí exigen un servicio prestado por el Estado (obtención activa), como pueden ser las tasas por el servicio de agua y cloacas, o las tasas judiciales.

En las reflexiones finales del informe se enuncia que “hay terreno para pensar en una sustantiva simplificación del esquema tributario que incide sobre los distintos quehaceres económicos de los ciudadanos y empresas en Argentina”.

Leer mas  La tormenta perfecta

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0