De Ituzaingó al Barcelona

Se inaugura la pista de atletismo en La Torcaza
Desapareció una joven en Villa Udaondo
Mañana jueves Paro Nacional Docente en todo el País

Quizás cuando debutó en el “Carlos Sacaan” no se imaginaba que hoy trabajaría en el mejor equipo del mundo en los últimos diez años. Ni que viviría el día a día con uno de los mejores jugadores de la historia, Lionel Messi. Pero él tuvo la suerte de defender la “Verde” y eso lo hace sentir orgulloso en cada país en que le toca trabajar. Manuel Alfaro es Preparador Físico y compone el cuerpo técnico del “Tata” Martino, jugó en Ituzaingó durante 5 años (entre la Primera “B” y la Primera “C”) mientras trabajaba con el “Chulo” Rivoira. Pero además, no se olvidó de su pasado y colabora con las divisiones inferiores de su amado “León”.

-¿En qué años jugaste en Ituzaingó? ¿Hiciste todas las inferiores allí?

Jugué en primera desde el 96 al 2001. Debuté contra Argentino de Merlo (1-1) en la cancha de Ituzaingó, el técnico era Marchesi. Y mi último partido fue contra Temperley, de visitante, empatamos 1 a 1 y el técnico era Horacio Insaurralde. Hice las inferiores en el club desde la séptima división, antes estaba en Boca Juniors, jugué en reserva en el Nacional “B” con 15 años”.

-¿Qué fue lo que frenó tu carrera como futbolista profesional?

Dejé de jugar al fútbol por mis estudios. Ya me costaba mucho levantarme temprano para ir a entrenar. Entrenaba a la mañana, de ahí me iba a trabajar al restaurante “Don Balón” del “Chulo” Rivoira y “Coco” Ramos, terminaba y me iba al Profesorado. Opté por terminar de estudiar y dedicarme a mi carrera de Profesor de Educación Física”.

-¿Por qué y de qué manera decidiste seguir vinculado al fútbol?

Desde que tengo uso de razón jugue al fútbol. Desde “baby” hasta la primera de Ituzaingó, y la verdad que aunque hice de todo, nada me da más alegría que el fútbol”.

-¿Cómo surgió tu vínculo con Gerardo “Tata” Martino para luego ir al Barcelona?

“Cuando trabajaba en Sporting Cristal de Perú, conocí a Carlos Picerni, que el “Tata” Martino designó como coordinador de la Selección de Paraguay. Entonces me propusieron ir a trabajar con ellos, como Preparador Físico de las selecciones juveniles”.

-¿Qué cosas extrañas de tu barrio y del C. A. Ituzaingó?

“Lo que más se extraña es el día a día, estar con mi mamá, con mi amigos. Los asados, el fútbol de los miércoles. La forma de vida. Veo cosas muy lindas gracias al fútbol, pero no hay como el barrio de uno, yo vivia en el Barrio Iparraguirre. Y del club, ¡uf! Qué te puedo contar, me acuerdo cuando me escapaba de mi casa para ir a ver a Ituzaingó en el Nacional “B”, ¡que mi mamá no me dejaba porque tenía miedo! Me vivo peleando con los amigos que hago por donde trabajo, porque no entienden cuando me preguntan de qué equipo soy, y digo de Ituzaingó”.

-Hace unos meses donaste indumentaria para las inferiores del club, ¿qué te motivó a hacerlo?

La verdad lo hice porque se lo que cuesta mantener un club, y sobre todo las inferiores. En Ituzaingó lo están haciendo muy bien. Estuve reunido con Hugo López y admiré la pasión con la que trabajan. Nunca tuvimos ropa para entrenamiento en inferiores cuando yo jugaba y tampoco en primera, asi que quise aportar en algo, aunque se que es mucho más lo que se necesita”.

Por Ignacio Etchart.

COMMENTS