Tabaquismo: Claves para dejar de fumar

Tabaquismo: Claves para dejar de fumar

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Sí se puede dejar de fumar aunque a veces parezca imposible, pero la clave para hacerlo con éxito es simplemente tener verdaderos deseos de dejar de fumar, para lo cual es imprescindible saber el porqué se toma la decisión, utilizar todas las herramientas disponibles y buscar el apoyo necesario.

No se rinda aunque haya fallado anteriormente, porque la mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente lo intentaron al menos una vez sin lograrlo en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos, sino como experiencias de aprendizaje.

¿Por qué dejar de fumar?

El Instituto Nacional del Cáncer explica que siempre es beneficioso dejar de fumar, porque las personas que abandonan el hábito ganan sustancialmente expectativa de vida. Cualquier edad es buena para dejar de fumar y se goza un beneficio mayor al hacerlo a una edad temprana.

La expectativa de vida de personas fumadoras es al menos 10 años menor que la de personas no fumadoras. Los fumadores que dejan el hábito antes de los 40 años de edad reducen el riesgo de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en cerca de 90%, y quienes dejan entre los 45 y 54 años de edad reducen el riesgo de morir prematuramente en casi dos tercios.

Además es significativo tomar en cuenta que se reduce considerablemente el riesgo de enfermedades como el cáncer. A los 5 años de haber dejado el hábito, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reducen a la mitad. El riesgo de cáncer de cuello de útero llega a ser como el de personas no fumadoras.

Luego de 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón es cerca de la mitad que el de una persona que continúa fumando. Además, disminuye el riesgo de cáncer de laringe y páncreas.

¿Cómo dejar de fumar?

Portales especializados recomiendan que primero fije la fecha para comenzar a dejar de fumar por completo. Antes de ese día, usted puede comenzar a reducir el consumo de cigarrillo. Recuerde, que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco.

  • Haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
  • Identifique los momentos en los que es más propenso a fumar y planifique lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos. Sea lo más específico posible. Por ejemplo, si en el pasado fumaba mientras tomaba una taza de café, ahora tome té.
  • Comunique su plan para dejar de fumar y fecha en la que lo hará. Puede ayudar el hecho de que ellos sepan por lo que usted va a pasar, sobre todo cuando usted esté malhumorado.
  • Deshágase de todos sus cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar. Limpie todo lo que huela a humo, como ropa y muebles.
  • Deshágase de los cigarrillos del automóvil. En su lugar coloque galletas o caramelos.
  • Encuentre actividades que ocupen sus manos y su mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar.
  • Haga otros cambios en su estilo de vida. Cambie su horario y hábitos diarios. Coma a horas diferentes, o consuma varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Siéntese en una silla diferente o incluso en una habitación diferente.
  • Satisfaga sus hábitos orales en formas diferentes. Coma apio u otro refrigerio bajo en calorías. Mastique goma de mascar sin azúcar. Chupe una rama de canela. Finja que fuma utilizando una pajilla en la boca.
  • Haga más ejercicio. Camine o monte en bicicleta. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.
  • Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego, gaste ese dinero en algo que le guste.
  • Trate de no pensar en todos los días que le esperan en los que necesitará evitar fumar. Tome las cosas un día a la vez.
  • Tan solo una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por los cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Así que aun si fumó un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.
  • También podría inscribirse a un programa para dejar de fumar. Los hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas. Aprenda auto-hipnosis u otras técnicas.
  • Si lo requiere, cuenta con la línea gratuita de atención al fumador del Ministerio de Salud de la Nación 0800-999-3040, con acceso desde todo el país.

Puede consultar páginas como la del Instituto Nacional del Cáncer, el cual, entre otros consejos, recomienda que el abandono del tabaquismo sea acompañado con estrategias para controlar la ganancia de peso, los cuidados nutricionales y el aumento de la actividad física.

El Programa Nacional del Control de Tabaco ofrece centros de apoyo, individual o grupal con o sin apoyo farmacológico. En Ituzaingó atiende de forma gratuita el Centro de Prevención de las Adicciones-Cpa, ubicado en  Alvear 1747, Teléfonos:(011) 4458-2612. Para ubicar otros centros que le queden más cercanos ingrese aquí.

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